VARIANTES COVID-19

¿En qué estados hay casos de variantes de Covid-19? Esto dice la Secretaría de Salud

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en el país se registran cuatro de las variantes

NACIONAL

·
El director general de Epidemiología, indicó que las variantes identificadas son la británica y de la brasileña P1.Foto: Especial

En la conferencia de prensa que día a día realiza la Secretaría de Salud, este miércoles las autoridades de México, dieron a conocer que han identificadas 176 variantes de Covid-19 de las cuales se han detectado cuatro tipos dentro del territorio nacional.

El director de epidemiología, Jesús Alomía presento una tabla de los datos que hay de las variantes que hasta ahora se han encontrado. Estas cifras se actualizarán cada quince días, de acuerdo a lo establecido esta noche.

Alomía detalló que las variantes del nuevo coronavirus se agrupan con base en una clasificación de la Organización Mundial de la Salud.

Las que están consideradas de preocupación llevan el indicativo VOC, por sus siglas en inglés Variant of Concern .

Las otras son denominadas  variantes de interés, por sus siglas en inglés VOI, Variant Of Interest.

Dentro del segmento de preocupación se encuentran: B.1.1.7 (Reino Unido), B.1.351 (Sudáfrica) y P1 (Brasil).

Hasta el 30 de marzo, 23 casos de la variante preocupación se detectaron  en  Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato y Guerrero.

En Chihuahua, Quintana Roo y Jalisco se identificaron tres casos de la variante brasileña P1.

Sobre las variantes B.1.429+ y B.1.427, en la categoría VOI, detectadas originalmente en California, Estados Unidos, hay un registro de 132 casos en 15 estados.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer hoy que la variante P2  es la que está colapsando los sistemas de salud en Brasil.

La comunidad científica ha registrado más de 4 mil variantes del SARS-CoV-2.

AV

Temas