REEMPLACAMIENTO

Amplia subsidio a tenencia y descuentos en reemplacamiento en Edomex

Hoy vencía dicho plazo para los contribuyentes cumplidos, pero el gobierno acordó a ampliar a un mes más los beneficios fiscales  

NACIONAL

·
El período para cumplir con las obligaciones relacionadas a la tenencia de autos se extenderá.Foto: Gerardo GarcíaCréditos: Gerardo García

Los automovilistas cumplidos en el Estado de México podrán gozar de otro mes más con subsidios en el pago de Refrendo con el 100 por ciento del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, además de 50 por ciento en reemplacamiento y la condonación de adeudos 2018 y anteriores.

Este 31 de marzo concluía el plazo original con los beneficios fiscales; sin embargo, el gobierno estatal anunció que decidieron extenderlos hasta el 30 de abril como apoyo a la economía de las familias mexiquenses.

La Secretaría de Finanzas dio a conocer que se mantendrá el subsidio del 100 por ciento en tenencia para contribuyentes cumplidos, cuyas unidades tengan valor factura menor a los 400 mil pesos sin IVA para automóviles y de 115 mil pesos sin IVA para el caso de las motocicletas.

En el caso del programa de reemplacamiento se mantendrá el subsidio del 50 por ciento para los vehículos con placas de circulación expedidas en el 2016, los cuales deberán estar al corriente, es decir, que no tengan adeudos de tenencia y refrendo de años anteriores.

También seguirá la condonación de los adeudos causados en los ejercicios fiscales 2018 y anteriores, así como de sus accesorios.
 
El acuerdo firmado entre el gobierno estatal y la Secretaría de Finanzas, será publicado este miércoles en el Periódico Oficial Gaceta, por lo que el llamado es a que los contribuyentes no dejen los pagos y los trámites hasta el último día para evitar contratiempos y obtengan los beneficios fiscales que se otorgan.

Cabe recordar que el gobierno estatal espera recaudar en este 2021 por impuesto en tenencia 7 mil 835 millones de pesos, en el 2020 fueron 7 mil 224 millones de pesos. 

En la entidad existen un parque vehicular de 8.8 millones de los cuales el 50 por ciento están al corriente con el pago de tenencia hasta el año pasado

Además, es el tercer año que se activa el programa de reemplacamiento obligatorio para este 2021 son para  700 mil vehículos con láminas expedidas en 2016. En los primeros dos años se reemplacaron casi 4 millones de unidades.

Los ciudadanos que están al corriente en lugar de pagar 844 pesos, sólo deben cubrir el 50 por ciento, es decir 422 pesos.

Los que no se les condonan los adeudos al 100 por ciento de 2018 hacia atrás, pero deben pagar 2019,2020 y 2021 de tenencia. Además se tienen otros beneficios como el cambio de propietario y baja de vehículos tanto por siniestro o robo, es sin costo.

 

Por Gerardo García

is