PRODUCTO INTERNO BRUTO NACIONAL

Claudia Sheinbaum estima que Vallejo i será un desarrollo incluyente

Con 65 por ciento de la superficie destinada a una zona industrial, el polígono es una oportunidad integral de negocios: Sheinbaum

NACIONAL

·
PROCESO. La jefa de gobierno participó en la tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo del proyecto. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con el proyecto Vallejo i, esta zona de la Ciudad de México se potenciará como un polo de desarrollo moderno, tecnológico y económico sustentable e incluyente, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al participar en la tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo Vallejo-i, la mandataria indicó que la zona representa casi 1 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, lo que la convierte en un nicho de oportunidad.

“Lo que buscamos es la inversión pública, mejorando la infraestructura urbana de la zona y también la inversión privada en estas áreas de la economía que nos permitan mejorar la calidad ambiental, y al mismo tiempo generar empleos y potenciar el desarrollo de la ciudad”, afirmó.

Tras recordar que el Congreso de la CDMX aprobó el programa parcial de Vallejo, resaltó que firmas como Amazon y Google cuentan con una oportunidad para instalarse en un lugar donde conviven grandes trasnacionales y empresas nacionales de todos los niveles y sectores.

“Tienen la oportunidad de instalarse en esta zona, obviamente el espacio que pueden adquirir está asociado a el Plan Parcial y todo lo que se presentó en él”.

Sheinbaum aseveró que otra ventaja con la que cuenta Vallejo i es su cercanía con universidades públicas, como la UAM y el IPN, y otras privadas, con lo que puede generarse una inercia de vinculación académica.

Janet de Luna Jiménez, directora general de Desarrollo Urbano y Servicios Urbanos de Azcapotzalco, expuso que con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano,  65 por ciento de la superficie de Vallejo será utilizado como zona industrial, aunque se permite la
creación de corredores comerciales y de servicios complementarios.

Además, se introduce el uso habitacional mixto, con una oferta de vivienda asequible para los trabajadores en calzada Vallejo y el
corredor Azcapotzalco-La Villa.

En estos dos corredores, el uso de suelo permite la construcción de cinco niveles, aunque a través de una norma de ordenación particular, se pueden adquirir siete niveles adicionales.

Por Almaquio García

maaz