ZACATECAS

Declaran cuarentena en Zacatecas por enfermedad de conejos

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, durango y San Luis Potosí también se encuentran en cuarentena por dicha enfermedad

NACIONAL

·
El conejo muerto se debe incinerar o enterrar a un metro de profundidad.Foto: Especial

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Zacatecas y otros estados más están declarados en cuarentena, hasta que se controle la enfermedad hemorrágica de los conejos tipo 2 (EHVC2).

Los otros estados en los que se activo la cuarentena son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y San Luis Potosí.

Dicha medida se basa en el artículo 134 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal del Diario Oficial de la Federación, mencionando que si alguien la incumple será sancionado.

Las restricciones de la cuarentena serán la prohibición de la comercialización y movilización de conejos en pie y sus canales, pieles, vísceras, despojos y demás materiales que son utilizados en la cría de conejos.

Reglas a seguir en la cuarentena

El Manual de procedimiento de cuarentena y control en la movilización de dichos animales se debe llevar a cabo con las siguientes reglas:

  • Tener una estrecha vigilancia sobre la movilización de personas, alimentos y otras especies de animales.
  • Desinfectar los equipos e instrumentos que hayan tenido contacto con los conejos infectados.
  • Los conejos que mueran por la enfermedad hemorrágica deberán de incinerarse o ser enterrados a un metro de profundidad, al igual que sus camas, desechos alimenticios u otros objetos utilizados por estos animales.
  • Las personas deben reportar la muerte de conejos, ya sea de su propiedad o silvestres, al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Detección de la enfermedad

El brote de la enfermedad de los conejos fue detectado en agosto de 2020, una granja resultó afectada, por lo que sacrificaron a todos los conejos que tenían en el lugar.

El contagio de la enfermedad es entre liebres y ratas, pero si se puede transmitir a una persona que haya tenido contacto con un animal infectado.

La fiebre, ansiedad y falta de apetito son algunos de los síntomas que ocasionan la muerte de los conejos.

atm