Haz tu denuncia aquí
PUEBLOS MÁGICOS

Cuetzalan, el pueblo mágico salido de un cuento de hadas

Este mágico lugar está a 2:45 horas de Poza Rica, a 3 horas de Xalapa y a 3:15 horas de Puebla o Tlaxcala; colinda al norte con Jonotla y Tenampulco

NACIONAL

·
Durante las mañanas, el lugar se cubre de niebla y parece adornado con una alfombra blanca.Foto: Instagram @cuetzalan_pueblo_magicoCréditos: Instagram

Este pueblo mágico está localizado en la sierra, entre bosques con niebla, cafetales, cascadas, imponente vegetación, cuevas y grutas. Las personas que visiten el lugar podrán pasear por sus calles empedradas y admirar sus blancos edificios.

Su ubicación es privilegiada, pues está casi en los límites con el estado de Veracruz. La zona montañosa está a casi tres horas de la capital del estado y forma parte del programa de Pueblos Mágicos desde el 2002.

Foto: Instagram 
@cuetzalan_pueblo_magico

Fundado por totonacos, su nombre original era Quetzalan, debido a la abundancia de estas aves, que inician su canto y les recuerdan a los habitantes la cultura prehispánica a través de su existencia, pues la mítica especie es originaria de este lugar.

Foto: Instagram
@hector_astorga_photography

La población está conformada por indígenas totonacos y nahuas que se enorgullecen de sus raíces y manifiestan su cultura a través de rituales. Uno de los más importantes es el de los Voladores, una danza asociada a la fertilidad que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2009.

Durante las mañanas, el lugar se cubre de niebla y parece adornado con una alfombra blanca que, poco a poco, es remplazada por una nube del olor a café. Gracias a su clima y a la temporada de lluvias, la vegetación natural de la zona involucra alcatraces, azaleas, hortensias y orquídeas, entre otras flores.

Foto: Instagram @cuetzalan_pueblo_magico

La región está rodeada de atractivos naturales para toda la familia. Si lo que buscas es conocer un lugar salido de un cuento de hadas, esta es la opción ideal.

Entre sus atractivos principales se encuentran la Capilla de la Conchita, la Casa de la Cultura, la Cascada Cola de Cabello, el Centro Histórico, el Museo Etnográfico Calmahuistic, la Parroquia de San Francisco, entre otras.

Foto: Instagram @carlos_rivera_mx

Si visitas este lugar podrás recorrer el tianguis dominical que se extiende en las calles del municipio. Este tianguis mantiene vigente una de las formas de intercambio más antiguas entre las personas: el trueque.

Ahora, si lo que buscas es adrenalina, una de las actividades que puedes realizar es cruzar el río Ciuchat a más de 30 metros de altura.

Foto: Instagram @krligc

No pierdas la oportunidad de probar su cocina local, que ofrece cecina ahumada, pipián, tamales de frijol, tayoyos y mole. Los postres están hechos a base de manzana plátano, perón y tejocote.

Este mágico lugar está a 2:45 horas de Poza Rica, a 3 horas de Xalapa y a 3:15 horas de Puebla o Tlaxcala. Colinda al norte con Jonotla y Tenampulco.

aar