TOLVANERAS

Tolvaneras continuarán durante la semana en la CDMX; alertan autoridades ambientales

La tolvanera de este domingo sorprendió a los capitalinos y autoridades ambientales alertaron de más en el transcurso de la semana

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

Este domingo se reportaron fuertes vientos en diversos puntos de la Ciudad de México, lo que provocó tolvaneras que continuarán en los siguientes días en la capital del país, así lo informaron autoridades ambientales. 

Será el miércoles y jueves de esta semana cuando se presenten más tolvaneras en la Ciudad de México, así lo indicó en conferencia de prensa el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala, quien explicó que la tolvanera de este domingo se debió al frente frío número 46. 

La Secretaría de Gestión de Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta amarilla este domingo debido a vientos que alcanzaron los 59 km/h, provocando la caída de árboles y mala calidad del aire afectando la capital del país, Toluca, Cuernavaca y Puebla. 

Autoridades ambientales señalaron que estas tolvaneras podrían ocurrir otra vez este miércoles y jueves, debido al frente frío número 47 que cruza el centro del país en interacción con el aire cálido asociado a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, provocará rachas de viento de entre 60 y 70 km/h. 

Intensas tolvaneras en CDMX 

Jorge Zavala señaló que las tolvaneras de este domingo fueron las más intensas registradas en los últimos 32 años en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aunque en la capital del país. 

Sergio Zirath, director general de Calidad del Aire de la Ciudad de México, indicó que la concentración de las partículas menores a 10 micrómetros (PM10) no alcanzaron su nivel más alto como en otros años. 

Autoridades emitieron recomendaciones a la población ante los fuertes vientos, entre los que destacan el retirar objetos en el exterior que se puedan caer, no subir andamios, azoteas o cornisas; alejarse de postes telefónicos y de electricidad, así como usar correctamente el cubrebocas. 

Con información de medios 

cvg