CLIMA CDMX

Exceso de calor... y tolvaneras en CDMX: La autoridades piden evitar salir

Autoridades de la CDMX pidieron a la ciudadanía evitar exponerse

NACIONAL

·
A pesar de la ola de calor en la capital, las familias salieron a Chapultepec. Foto: Yadín XolalpaCréditos: Foto: Yadín Xolalpa

La onda de calor que se registra en la CDMX mantiene en alerta a las autoridades capitalinas.

Para evitar insolación, deshidratación y agotamiento por calor, se recomienda a la población evitar exponerse al sol por tiempo prolongado, y se sugiere, además, evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente, lo que provoca enfermedades gastrointestinales, frecuentes en esta época.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que hoy continúen las altas temperaturas en diversas alcaldías, en donde se podrían alcanzar hasta 33 grados centígrados.

La preocupación se suma a la disminución del nivel de agua en las presas del Sistema Cutzamala, que provoca la reducción del suministro del líquido en diversas colonias de alcaldías como Iztapalapa o Álvaro Obregón.

VIENTOS SIN CONTROL

Por la tarde, en el Valle de México hubo rachas de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora que provocaron una tolvanera en diversas alcaldías, incrementando el nivel de contaminación y caída de árboles, bardas y anuncios publicitarios.

La Sedema informó que la tolvanera incrementó la acumulación de partículas PM10, por lo que el índice de calidad del aire registró una situación extraordinaria de mala calidad.

Esto se debió a que las fuertes rachas de viento suspenden el polvo, lo que incrementa su concentración en el aire, mientras que, en el caso del ozono, el viento lo transportó y redujo su densidad en el aire.

Por Almaquio García

dza