CHIAPAS

Retienen a militares por la muerte de guatemalteco en Chiapas

El occiso habría intentado evadir un retén en el paso fronterizo ubicado entre Mazapa de Madero y Frontera Comalapa

NACIONAL

·
Las autoridades estatales establecieron diálogos para liberar a los militares.Foto: Especial

Ocho elementos del Ejército Mexicano están retenidos tras dispararle a un hombre de origen guatemalteco en un retén a la altura del paso fronterizo de Mazapa de Madero, ubicado en la Sierra Madre de Chiapas.

Las primeras versiones señalan que los soldados de la VII Región Militar vigilaban el paso de los vehículos en el punto conocido como Bacatum, cuando marcaron el alto a una camioneta Mitsubishi, con el número de placas P 651-CBW de Guatemala.

Al parecer, intentaron evadir a la autoridad mexicana y los tripulantes comenzaron a descender de la unidad para darse a la fuga. Los soldados abrieron fuego que alcanzó a Elvin Mazariegos Pérez, de 30 años y origen guatemalteco.

Los habitantes de Bacatum, La Esperanza y otras comunidades aledañas se concentraron en el lugar, desarmaron y retuvieron a los soldados para exigir justicia. En un video que circula en redes sociales, los ocho soldados dicen sus nombres y los regimientos a los que pertenecen.

Aunque se desconoce el lugar donde los mantienen privados de su libertad, la zona es vigilada por más elementos de la Sedena; y representantes de la Secretaría de Gobierno de Chiapas establecieron el diálogo para que los militares sean liberados.

Los guatemaltecos aseguraron que no darán marcha atrás hasta que el cuerpo sea retornado y se pague la indemnización correspondiente.

La Fiscalía de Inmigrantes, informó que inició la carpeta de investigación 003-084-1207-2021 por el delito de homicidio calificado en agravio Elvis “N” y confirmó que se trataba de una persona migrante de origen guatemalteco.

Por Jeny Pascacio

CBC