ONU MUJERES

México y Francia inauguran Foro Generación Igualdad de la ONU Mujeres

El presidente López Obrador dijo que se debe avanzar en la igualdad de género y en la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo

NACIONAL

·
De manera remota, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y Andrés Manuel López Obrador inauguraron el Foro Generación Igualdad. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguraron el Foro Generación Igualdad de la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres).

En Palacio Nacional de Ciudad de México se realizó la ceremonia de manera presencial y remota, en la que también participó el secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

López Obrador dijo que se debe avanzar en la igualdad de género y en la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo.

“Las mujeres son libres y cada día que pasa que sean, y deseamos que sean más libres, y sobre todo que se acabe la desigualdad, no sólo entre hombres y mujeres, sino también entre las clases sociales, que se acabe la desigualdad entre clases sociales, que no haya un México con pocos ricos y muchos pobres, sean hombres o mujeres, queremos vivir en una sociedad verdaderamente humana, luchando a diario para alcanzar el ideal, la utopía por la que soñaron los revolucionarios franceses desde el siglo XVIII libertad, igualdad y fraternidad”, indicó.

El Foro Generación Igualdad se realizará del 29 al 31 de marzo, y es una reunión mundial en favor de la igualdad de género y centrada en la sociedad civil, es convocada por ONU Mujeres, los gobiernos de México y Francia, y culminará en París a principios del año 2021.

Por su parte, Emmanuel Macron expuso que México y Francia coinciden porque ambos impulsan una diplomacia feminista.

Dijo que el Foro Generación Igualdad debe servir servir para “promover el acceso de las niñas a la educación, a permitir que las mujeres decidan libremente sobre sus cuerpos, y expresar nuestra determinación de apoyar las mujeres defensoras de los derechos, que en ocasiones arriesgando su libertad y su vida luchan”.

El secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres expuso que en algunos lugares la idea de igualdad de género es motivo de ataques, y que la pandemia de COVID-19 destrozó la vida de millones de niñas y mujeres en el mundo.

“Ha habido victorias importantes pero el progreso ha sido lento, demasiado lento, la igualdad de género es en esencia una cuestión de poder, y el poder sigue estando predominantemente en manos de los hombres. En muchos lugares, la idea misma de la igualdad de género es objeto de ataques, están volviendo a aparecer leyes regresivas, y la violencia horrible contra las mujeres va en aumento, lo que condeno absolutamente, y ahora el terremoto que ha supuesto la pandemia de COVID-19 ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas, y ha dado al traste con muchos de nuestros logros”, aseveró.

Por Paris Alejandro Salazar

hmm