METANFETAMINAS

ONU ve epidemia de adicciones; informe

La organización alerta sobre el creciente consumo de metanfetaminas en México

NACIONAL

·
DROGA PELIGROSA. Llama la atención la exposición al fentanilo a consumidores de heroína. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En México hay indicios de una creciente epidemia de metanfetamina, alertó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Según su informe de 2020, la prevalencia del consumo de metanfetamina aumentó de 0.1 a 0.9 por ciento de la población general, entre 2002 y 2016.

“En un estado encargado por el gobierno de México en relación con los consumidores de heroína y de metanfetamina cristalina en las ciudades de la frontera septentrional (norte) del país, las pruebas realizadas en accesorios para consumir drogas mostraron que había fentanilo en 93% de la heroína en forma de polvo blanco”, señala la JIFE.

Durante la presentación del informe, Kristian Hölge, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, reconoció la decisión del gobierno mexicano de reorientar la política de drogas hacia la prevención y el tratamiento de adicciones, con base en la evidencia científica y con un enfoque de reducción de daños y salud pública.

“También estamos por iniciar un programa intensivo de capacitación para tomadores de decisiones a nivel estatal que les permita potenciar la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones”, adelantó.

Dijo que en las próximas semanas, con la colaboración de la Fiscalía General de la República y las secretarías de Relaciones Exteriores, Marina y de la Defensa Nacional, presentarán los resultados del monitoreo del cultivo de amapola en México 2018-2019, pues son datos que nutren las decisiones de política pública de las instituciones de seguridad del país.

El informe también señala que la pandemia por COVID-19 afectará la forma en que operan la delincuencia organizada trasnacional y los mercados ilícitos.

“Los cambios en la forma en que la actividad delictiva organizada repercute en la economía podrían tener con- secuencias a largo plazo”, indicó la JIFE. 

Por Diana Martínez

avh