SEMANA SANTA

Encruzados de Taxco, la dolorosa tradición de Semana Santa en Guerrero: FOTOS

Durante esta celebración los participantes se autoflagelan para liberar sus culpas

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro
Los rollos de espinas pesan alrededor de 50 kilos.Foto: Cuartoscuro

Taxco es una de las ciudades más interesantes del estado de Guerrero, este lugar es famoso por ser un pueblo platero, por su imponente arquitectura virreinal y por tener una de las celebraciones religiosas más impactantes de todo México por lo que en cada Semana Santa miles de turistas llegan a este municipio para presenciar las intensas procesiones donde los protagonistas se causan severos daños físicos para demostrar su devoción.

La Semana Santa se vive de manera intensa en esta región del norte del estado de Guerrero, los festejos inician el domingo de ramos con una procesión de “San Ramitos”, la intensidad sube el lunes santo cuando se realiza la Procesión de las vírgenes en la que se venera a la Virgen de la Natividad, en el recorrido participan mujeres que fungen como penitentes, visten de trajes color blanco y caminan descalzas sosteniendo una vela encendida.

El martes santo se lleva a cabo la Procesión de las ánimas la cual es presidida por la imagen de San Nicolás Tolentino, en esta celebración participan hombres y mujeres y pueden asumir tres roles principales, encruzados, flagelantes y ánimas, quienes caminan descalzos y con el rostro cubierto, esta procesión consiste en expiar sus culpas a través de autoflagelaciones.

Los participantes se causan lesiones severas: Foto: Cuartoscuro 

El miércoles Santo se realiza la procesión de la santísima trinidad y de nueva cuenta participan los encruzados, flagelantes y ánimas. Los encruzados cargan un pesado rollo de varas de zarzas con espinas que les produce lesiones en el cuello y brazos. Los flagelantes cargan una cruz de madera de 6 kilos y se flagelan con una cruz con un crin de caballo y clavos.

El jueves Santo se escenifica la ultima cena y el lavatorio de pies, posteriormente realiza la representación de Judas Iscariote y por la noche se realiza la procesión de los cristos, aquí los penitentes acompañan la procesión con veladoras encendidas.

El viernes Santo se realizan tres procesiones, la de las tres caídas, el santo entierro y por la noche la afamada procesión del silencio, la cual consiste en una larga caminata realizada totalmente en silencio en señal de luto.

Durante el sábado de gloria no se realizan actividades y un silencio se apodera de la salud en señal de luto, por la noche se realiza una misa solemne de resurrección del señor y en los primeros minutos del domingo se escenifica la resurrección.

Algunos participantes se castigan como parte de una manda. Foto: Cuartoscuro 

CBC