#365DÍASENCASA

Coronavirus en México: Sufren secuelas 8 de cada 10 por Covid-19

Ansiedad, pérdida de memoria y fatiga son las principales dolencias de los pacientes

NACIONAL

·
CUIDADOS ● Los efectos del coronavirus se perciben tres semanas después del alta médica. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Hasta ocho de cada 10 enfermos de COVID-19 llegan a presentar una secuela o síntoma persistente después de superar la etapa aguda de la enfermedad, advirtieron especialistas, quienes señalaron que México necesita contar con modelos de atención de los efectos a largo plazo.

A partir de esta estimación, se calcula que de 1.4 de los 1.7 millones de personas que la Secretaría de Salud reporta como recuperadas, en realidad no restablecieron su salud de manera inmediata, comentó Carol Perelman, una de las autoras del estudio Más de 50 efectos de largo plazo del COVID-19, una revisión sistemática y metaanálisis, presentado en febrero.

Las afectaciones del COVID llegan a ser motivo hasta de incapacidad temporal, tanto por su impacto físico como en la salud mental.

"Aquí también hay ansiedad, pérdida de la memoria y estas personas no pueden volver a sus trabajos, presentan algún déficit de atención", aseguró Perelman a El Heraldo de México.

La también divulgadora de la ciencia comentó que esta situación representa una necesidad de hacer mayor énfasis en atender las secuelas del COVID, como ocurre en otros países como Estados Unidos, donde se han abierto clínicas para atender el síndrome Post-COVID.

El equipo del estudio Más de 50 efectos de largo plazo del COVID-19 está encabezado por Sandra López León.

El grupo analizó y sistematizó la información de más de 47 mil pacientes que refirieron al menos 55 secuelas, pero las investigadoras señalan que son más. Los más frecuentes fueron fatiga en 58 por ciento, dolor de cabeza, 44 por ciento, desorden de atención 27 por ciento, entre otros.

Por Gerardo Suárez