ZACATECAS

IMSS Zacatecas reactiva donación de órganos a un año de la pandemia

El Instituto recibió la primera donación multiorgánica de un paciente de origen veracruzano que lamentablemente perdió la vida

NACIONAL

·
Personal médico aplaude el paso del paciente que donó sus órganos a manera de homenaje.Foto: Especial

El Hospital General de Zona (HGZ) No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas, a un año de la pandemia por Covid-19 recibió la primera donación multiorgánica del 2021.

Según la dependencia se recibió la donación de córneas y riñones, los cuales beneficiaran a cuatro pacientes que requieren un trasplante.

El donador fue un hombre de 30 años de edad, a quien le diagnosticaron muerte cerebral a causa de un traumatismo craneoencefálico por un accidente automovilístico; la familia originaria de Veracruz y radicada en Zacatecas desde hace más de 27 años, decidió donar los órganos de su primogénito con el propósito de que mejorará la calidad de vida de los receptores.

El Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 1, Miguel Ángel González Alfaro explicó que los dos riñones fueron trasplantados en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), en Guadalajara; y las córneas serán trasplantadas en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.

Buscan incentivar la cultura de la donación de órganos 

González Alfaro, comentó que en medio de la emergencia sanitaria se perdió la sensibilidad de la donación sin embargo este día se reactivó en un acto de buena voluntad. Con esto se espera a que la población se sensibilice para que más acciones de altruismo como estas se lleven a cabo.

Con estos esfuerzos se pretende incentivar la cultura de la donación de órganos, si deseas participar en el programa voluntario, se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) para obtener mayor información y conocer los requisitos en el sitio https://www.gob.mx/cenatra/ o a través de la página del Instituto Mexicano del Seguro Social relacionado con la donación de órganos y tejidos para trasplantes, en el sitio web http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos

Por Landy Valle

BAR