JALISCO

Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde reduce su consumo de agua por desabasto

El personal ha optado por usar lo menos posible e incluso en el área de quirófanos

NACIONAL

·
Hasta el momento reciben agua por la red del Siapa.Especial

Para evitar que haya una afectación en los servicios médicos y de cirugía en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde, su director, Rafael Santana Ortiz, informó que se dio la orden a todo el personal de utilizar agua al mínimo indispensable, lo que redujo el consumo de 500 a 350 mil litros por día, medida para hacer frente a los tandeos.

Este hospital converge entre las colonias Alcalde Barranquitas y El Retiro, ambas tuvieron cortes en el suministro de agua por una semana completa, hecho que afectó también al HCG, Santana Ortiz expuso que se solicitó pipas de agua al Siapa para evitar una afectación en los servicios médicos, recibieron ayuda también de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco y de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

“Le bajamos a 350 mil litros, pudimos sacar adelante sin mayor contratiempo todo lo que son turnos quirúrgicos, pacientes hospitalizados, la consulta externa, todo normal. No hemos tenido mayor contratiempo. La indicación fue: utilicen el agua para lo estrictamente necesario, obviamente hasta para lavar el material quirúrgico y demás, hacerlo de una manera en modo ahorro”, dijo.

Hasta el momento reciben agua en el HCG Fray Antonio Alcalde por la red del Siapa, aunque no con la presión habitual, por lo que continúa la entrega del líquido a través de pipas para no entorpecer la atención a los pacientes. Detalló que una gran cantidad de agua es consumida en el hospital por el lavado constante de manos que los médicos, personal de enfermería y paramédicos tienen que hacer por protocolo.

Este hospital converge entre las colonias Alcalde Barranquitas y El Retiro. Foto: especial. 

Por Ricardo Gómez

GB