SPUTNIK V

Cofepris despliega verificadores en Campeche por vacunas falsas Sputnik V

La agencia indicó que el grupo de trabajadores realizará acciones de vigilancia sanitaria, las cuales se suman a los trabajos que la Cofepris realizó a solicitud de la Administración General de Aduanas

NACIONAL

·
Llamó a las personas que hubieran recibido una supuesta vacuna fuera de las unidades autorizadas a reportar cualquier reacción adversa o molestia Foto: Cuartoscuro

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) envió al estado de Campeche un equipo de verificadores con motivo del aseguramiento la semana pasada de mil 155 frascos de vacunas falsas Sputnik V.

La agencia indicó que el grupo de trabajadores realizará acciones de vigilancia sanitaria, las cuales se suman a los trabajos que la Cofepris realizó a solicitud de la Administración General de Aduanas y la Fiscalía General de la República para colaborar como peritos en materia de competencia.

A su vez, la Comisión asignó un grupo de farmacovigilancia específico para este caso, el cual estará atento de los “reportes relacionados con la inmunización no autorizada que reportan diferentes medios de comunicación”.

En ese sentido, llamó a las personas que hubieran recibido una supuesta vacuna fuera de las unidades autorizadas de vacunación a reportar cualquier reacción adversa o molestia.

Para ello está la plataforma e-Reporting a través de la página de internet gob.mx/cofepris o en la liga: https://primaryreporting.who-umc.org/Reporting/Reporter?OrganizationID=MX.

El organismo sanitario resaltó a través de un comunicado que, en conjunto con la secretaría de Salud, estableció comunicación directa con el Ministerio de Salud de Rusia.

El objetivo es coordinar un mecanismo “que controle el movimiento de las vacunas Sputnik V en el trayecto de Rusia a México y dentro de nuestro país”.

La Cofepris también llevará a cabo pruebas para conocer las características del contenido de los frascos o viales asegurados.

Al respecto, la comisión aclaró que la FGR resguarda los frascos, por lo tanto las pruebas se harán “bajo las condiciones de conservación determinadas por la fiscalía”.

Añadió que evaluará las denuncias que presenta el personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Campeche para sumar esfuerzos.

El 18 de marzo pasado, la Administración General de aduanas dio a conocer que se aseguraron vacunas Sputnik V en el aeropuerto internacional de Campeche, las cuales serían trasladadas a Honduras.

Ese día, el Fondo Ruso de Inversión Directa aclaró que eran vacunas falsas, puesto que había errores de ortografía y de diseño en las etiquetas y envases de las supuestas vacunas.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm