FGR

FGR suma a Cofepris en investigación de vacunas falsas Sputnik V

El director general de epidemiología José Luis Alomía comentó que la Cofepris participa de manera activa y a solicitud de los ministerios públicos y de la propia FGR

NACIONAL

·
José Luis Alomía comentó que la Cofepris participa de manera activa Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se sumó a las investigaciones que encabeza la Fiscalía General de la República sobre el decomiso de vacunas falsas Sputnik V contra el COVID-19 en el estado de Campeche.

En conferencia, el director general de epidemiología José Luis Alomía comentó que la Cofepris participa de manera activa y a solicitud de los ministerios públicos y de la propia Fiscalía General de la República (FGR).

“Ha sido requerida su intervención por su aporte técnico en el tema para trabajar de manera conjunta en la investigación en torno a este evento que ha sido denunciado o que todos han conocido en redes”, agregó el funcionario desde Palacio Nacional.

Cuestionado sobre los hallazgos y sobre las denuncias de que estas falsas vacunas fueron aplicadas en personas, José Luis Alomía comentó que las investigaciones están en proceso y hay ciertos datos que deben cuidarse para no afectar las indagatorias.

La Administración General de Aduanas informó el 18 de marzo pasado sobre el aseguramiento realizado en coordinación con el Ejército de mil 155 frascos etiquetados supuestamente como vacuna Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche.

Las dosis se encontraron en un avión privado que tenía como destino Honduras, sin embargo, la aeronave fue asegurada y los pasajeros fueron puestos a disposición de la FGR, según informó Aduanas en un comunicado el 18 de marzo.

Esta noche, José Luis Alomía recordó que el Fondo Ruso de Inversión Directa y la propia Cofepris hicieron revisiones de los frascos asegurados y determinaron que las etiquetas tenían errores de ortografía y números que no corresponden a los lotes que habían entrado de manera legal a México en días previos.

“Cofepris fue muy puntual en indicar que estos frascos no pertenecen a ninguno de los frascos que pasaron por la revisión de ingreso al país y no pertenecen a ninguno de los lotes que se envió a los estados”, añadió.

El funcionario señaló que las únicas vacunas contra el COVID-19 que están disponibles en México y con garantía de seguridad son las que adquirió el gobierno federal y se aplican en las entidades a través de la Estrategia Nacional de Vacunación.

Añadió que hasta ahora ningún particular ha logrado adquirir vacunas de manera formal, debido a la gran demanda que tienen las farmacéuticas para surtir los pedidos de todos los países, por lo que llamó a la población a no dejarse aplicar una supuesta vacuna contra COVID en medios privados pues son falsas.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm