SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Secretaría de Economía envía a Cámara de Diputados PROYECTO fronterizo con Centroamérica

Este proyecto busca facilitar el comercio y desarrollo económico de México con Guatemala, Honduras y El Salvador

NACIONAL

·
Este proyecto busca facilitar el comercio y desarrollo económico de México con Centroamérica. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Economía envió a la Cámara de Diputados un nuevo proyecto que busca mejorar las relaciones comerciales y de desarrollo económico e inversión entre México y los países de Centroamérica. Este proyecto tiene la finalidad de ayudar a disminuir la pobreza y la desigualdad entre los países. 

Otro de los factores que se quiere cubrir con este proyecto tiene que ver con el tema de migración, ya que la gente de Guatemala, El Salvador y Honduras dejan sus países para mejorar su estilo de vida, siendo el tema económico una de las principales razones por las que dejan sus vida sus respectivas naciones.

Raúl Bonifaz Moedano, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, comentó que recibió el estudio sobre este proyecto por parte de Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, donde explica como quiere reactivar la economía con los estados fronterizos de Centroamérica. 

Qué sigue 

El diputado dejó  claro durante la sesión que todavía no se hace oficial ya que no tienen una fecha para ser presentado por la funcionaria federal, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). 

El diputado considera que es importante tomar en cuenta este proyecto, ya que desde que se aplicó el programa "Quédate en México" por parte de Estados Unidos, por lo que el poder realizar un proyecto económico estable que favorezca a México y a Centroamérica podría ayudar a tener una gestión migratoria digna y respetuosa con los derechos humanos". 

Fuera del proyecto, Raúl Bonifaz aseguró que es urgente que el gobierno defina algunas de las políticas migratorias, el retorno, la inmigración, el refugio que implementará el país, ya que esto es de interés nacional; además de de una articulación con Centroamérica en términos demográficos, laborales y de desarrollo regional. 

dza