FGR

Nueva Ley de la FGR regresa al viejo modelo de la PGR

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, aseguró que la Ley Orgánica actual de la FGR no se ha aplicado

NACIONAL

·
"Lo que encontramos es fragmentación de información y fragmentación de las investigaciones" Foto: Cuartoscuro

La nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) aprobada recientemente en el Senado reinstala la vieja estructura de la extinta Procuraduría General de la República, alertaron expertos y funcionarios. 

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, aseguró que la Ley Orgánica actual de la FGR no se ha aplicado. 

“La pregunta es si necesita la Fiscalía General una nueva Ley Orgánica, yo me uno a lo que hemos escuchado hasta ese momento, la pregunta sería ¿para qué? si la actual no se ha instrumentado”, cuestionó Nieto durante el foro ¿Necesita la FGR una Ley Orgánica?, organizado por México Evalúa. 

Nieto destacó el tema de la fragmentación de las investigaciones como lavado de dinero. 

“No solamente se acaba de emitir un acuerdo para eliminar la Unidad Especializada de Análisis Financiero, sino que un tema de lavado de dinero puede llegar lo mismo a SEIDO, que a SEIDF, lo mismo, si un delito precedente tiene que ver con corrupción puede estar en SEIDF o en la Fiscalía Anticorrupción... 

“Lo que encontramos es fragmentación de información y fragmentación de las investigaciones cuando la ley estaba pensada en un modelo de tener sistemas inteligentes de intercambio y sistematización de la información”, explicó. 

Señaló que la nueva ley limita la participación de las víctimas

“El hecho de contar con una Fiscalía de control competencial, que de manera discrecional puede tomar cualquier carpeta de investigación, de cualquier órgano o área de la Fiscalía General de la República, lo que hace es debilitar áreas que se encuentran previstas en la Constitución

“Es decir, un ejercicio discrecional de una persona que decide mover la competencia de una carpeta de investigación, está por encima de lo que la propia Constitución está planteando, por lo menos en lo Electoral y en Anticorrupción", criticó. 

Chrístel Rosales, investigadora del programa de Justicia de México Evalúa, exhortó a la Cámara de Diputados a que abran el diálogo antes de la aprobación de la ley y que se garanticen controles y contrapesos. 

En el foro también estuvo presente Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, entre otros expertos. 

Por: Diana Martínez 

dhfm