TIJUANA

Migrantes piden asilo político a Joe Biden frente a la garita de San Ysidro en Tijuana

Los inconformes se plantaron por segundo día consecutivo en las puertas de la garita que divide a Tijuana y San Diego

NACIONAL

·
Continúan las protestas frente a la garita de San Ysidro en Tijuana.Foto: Especial

Por segundo día consecutivo, integrantes del campamento migrante se manifestaron al mediodía en la Garita Internacional de San Ysidro, para reiterar su solicitud de asilo político.

“Llegamos hasta aquí y no nos vamos”, decía una cartulina. “Sr. Biden por favor dejenos pasar”, mostraba otra pancarta que cargaba en sus manos una menor, hija de una mujer hondureña que llegó en 2019 a Tijuana y desde entonces esta varada en esta frontera.

Cerca de cien hombres, mujeres y niños acompañados de activistas sociales, marcharon nuevamente de la Aduana del Chaparral hasta la Garita más transitada del mundo.

Nuevamente se toparon con un “escudo humano” formado por elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), que impidieron que se acercaran a territorio norteamericano

Estos migrantes mexicanos y de Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití, permanecen un campamento entre carpas, casas de campaña y cobijas, desde hace un mes, afuera de la aduana mexicana. 

Advierten que continuarán las protestas 

Piden a la administración de Joe Biden, abrir las puertas para darles refugio, ya que se consideran víctimas de la violencia y pobreza en sus lugares de origen. Los inmigrantes advirtieron que harán la marcha todos los días hasta que el Gobierno norteamericano les dé acceso.

La mayoría de los migrantes centroamericanos llegaron en las Caravanas Migrantes de 2018 y 2019, pero ante el cierre de la frontera norteamericana, se quedaron varados en Tijuana.

Después Estados Unidos pidió a México convertirse en un “tercer país seguro” para los aspirantes a asilo político y luego llegó la pandemia de Covid-19 que los obligó a permanecer más tiempo en Tijuana, donde muchos ya trabajan en comercios y maquiladoras, mientras otros permanecen en los campamentos y muy pocos en los albergues habilitados por el gobierno municipal.

Por Atahualpa Garibay

BAR