BAJA CALIFORNIA

Así marcharon migrantes en Tijuana para exigir asilo político a EU: VIDEO

Decenas de migrantes se manifestaron frente a la garita de San Ysidro que divide a San Diego y Tijuana

NACIONAL

·
Decenas de migrantes se manifestaron frente a la garita de San Ysidro.Foto: Especial

Aproximadamente un centenar de migrantes se manifestaron este mediodía en la Garita Internacional de San Ysidro, entre Tijuana y San Diego, para exigir al Gobierno de los Estados Unidos que les conceda el asilo político.

Más de 200 migrantes nacionales y extranjeros, la mayoría familias completas, permanecen en un campamento desde hace casi un mes afuera de la aduana del Chaparral, a unos 500 metros de distancia de la Garita.

Los migrantes mexicanos y centroamericanos marcharon de forma pacífica del Chaparral hasta llegar a la Garita Internacional, donde se mezclaron entre los carriles y exigieron a la administración de Joe Biden, abrir las puertas para darles refugio.

Mientras tanto, elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), montaron un cerco de seguridad con equipo antimotines, para evitar un intento de cruce masiva.

Luego de casi una hora de lanzar consignas y solicitar de forma repetida que los dejaran entrar a la Unión Americana.

Cabe recordar que al principio eran unos 500 migrantes quienes instalaron el campamento tras el anuncio que hizo el gobierno de Estados Unidos que el viernes 19 febrero reiniciaban a recibir a los que estaban solicitando refugio. Sin embargo, al transcurrir los días decenas de ellos abandonaron el campamento.

Migrantes llegaron en caravanas de 2018 y 2019 

Al arribar al sitio, las autoridades migratorias mexicanas y norteamericanas les informaron que deberían retirarse ya que todas las solicitudes nuevas y las previas, serian atendidas de manera electrónica a través del sitio conecta.acnur.org, recordó.

La mayoría de los migrantes centroamericanos llegaron en las Caravanas Migrantes de 2018 y 2019, pero ante el cierre de la frontera norteamericana, se quedaron varados en Tijuana.

Después Estados Unidos pidió a México convertirse en un “tercer país seguro” para los aspirantes a asilo político y luego llegó la pandemia por Covid-19 que los obligó a permanecer más tiempo en Tijuana, donde muchos ya trabajan en comercios y maquiladoras.

Por Atahualpa Garibay

BAR