MORELOS

¿Conoces la leyenda del tesoro de Emiliano Zapata? Aquí te la contamos

Actualmente los habitantes de Morelos siguen realizando expediciones para buscar el tesoro revolucionario

NACIONAL

·
El tesoro de Emiliano Zapata estaría compuesto por oro.Foto: Especial

Existen diversos mitos y leyendas alrededor de Emiliano Zapata, una de las figuras más representativas de la Revolución mexicana, sin embargo, una de las que prevalece hasta la actualidad habla sobre un tesoro perdido que habría escondido celosamente entre las montañas de su natal Morelos.

Esta historia permanece vigente entre los pobladores de Quilamula, un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Tlaquilatengo en el estado de Morelos, donde en los cerros cercanos a este poblado, los Zapatistas establecieron un campamento para esconderse de los militares del General Jesús María Guajardo.

La leyenda cuenta que en estas tierras ‘El Caudillo del Sur’ escondió un tesoro conformado principalmente por oro y se dice que únicamente él y Emilia, hija de la esposa del revolucionario, eran capaces de ubicarlo, por lo que nadie más tenía acceso a él.

De acuerdo con diversas versiones, la propia Emilia llegó a contar que cuando Zapata acudía a su tesoro acompañado por sus hombres terminaba por matarlos para conservar en secreto su ubicación.  Emilia también habría revelado que para llegar al tesoro habría que contar cierto número de pasos en ciertas direcciones para poder llegar al punto exacto donde se encuentra sepultado el tesoro.

Debido al gran interés que se creó por este tesoro, se cuenta que un grupo de pobladores de Quilamula organizaron una expedición para buscar el jugoso botín por lo que contrataron a un un cazador de tesoros, quien los guio en el camino.

De acuerdo con lo que se dice, al regresar del viaje, los excursionistas afirmaron que encontraron un campamento revolucionario en perfectas condiciones, sin embargo, fueron ahuyentados del lugar debido a que aseguraron haber escuchado ruidos de disparos y haber visto sombras que corrían entre la maleza por lo que se fueron del lugar despavoridos.

Hasta el momento, no se sabe si aquel grupo de pobladores pudieron ver o tener acceso al tesoro, sin embargo, la leyenda sobre el tesoro zapatista sigue vigente en este rincón del pueblo de Morelos por lo que siguen apareciendo aventureros que realizan intensas búsquedas para buscar el tesoro revolucionario.

Con información de México desconocido

CBC