ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESCUELAS PARTICULARES

Regresan a clases en Veracruz las escuelas privadas

Señalan que no se les debe clausurar pues están defendiendo el derecho a la educación

NACIONAL

·
Al menos 300 escuelas regresaron a clases presenciales.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Algunas escuelas privadas veracruzanas decidieron iniciar clases a pesar de la pandemia de Covid-19, informó Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).

De acuerdo con Villar, la decisión se tomó debido a que los padres de familia pidieron que reiniciaran las actividades académicas. 

Además señaló que 300 escuelas privadas en todo el país sí reiniciaron clases a pesar de la prohibición hecha por la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo Villar en una entrevista con el medio XEU. 

Sobre la posibilidad de que el gobierno federal clausure los centros educativos que no cumplan con las disposiciones federales y reinicien clases, Villar señaló que no pueden hacerlo pues la Constitución los ampara. 

"Es un acuerdo, no es una ley, las leyes vienen del poder legislativo, el artículo 1 dice que no se puedes restringir, ni suspender los derechos", añadió.

Apenas el pasado 23 de febrero, la Corporación de Escuelas Particulares del Estado de Veracruz, señaló que no reiniciarían clases presenciales en el mes de marzo, pese a que su matrícula disminuyó hasta 35 por ciento durante esta pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) y las afectaciones económicas han dejado casi en la quiebra a 4 mil instituciones privadas.

El presidente de esta corporación, Carlos Luna Escudero, señaló que aún no hay condiciones sanitarias en la entidad para que los estudiantes regresen a las aulas, toda vez que continúan registrándose nuevos casos positivos de coronavirus. 

El entrevistado mencionó que los alumnos, padres de familia, profesores y directivos de las escuelas particulares que representa están dispuestos a esperar que la comunidad académica sea contemplada en el Plan Nacional de Vacunación.

Luna Escudero señaló en su momento que las escuelas privadas de Veracruz regresarían a clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico estuviera en verde y eso permitiera que se reiniciaran las actividades sin riesgo de afectar a la población. 

 

is