MICHOACÁN

Michoacán aprueba ley de menstruación digna; productos femeninos serán gratis en escuelas

Michoacán se convierte en la primera entidad del país en aprobar este tipo de propuestas, con lo que buscan ayudar a jóvenes brindando educación sobre el tema

NACIONAL

·
Michoacán aprueba Ley de Menstruación Digna. Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

Este martes 2 de marzo el Congreso de Michoacán aprobó la Ley de Menstruación Digna, con la que se brindarán productos de higiene femenina de manera gratuita en escuelas públicas del Estado. 

Michoacán se convierte en la primera entidad del país en aprobar este tipo de propuesta, que fue impulsada en el estado por el diputado local Alejandro Madriz junto a organizaciones como Menstruación Digna México. 

Con esta iniciativa se realizan reformas a la Ley de Educación con el objetivo de garantizar el derecho a la educación respecto al tema de la menstruación, así como el acceso gratuito a productos para ello. 

Con la Ley de Menstruación Digna se modifican las fracciones XIV, XV y se adiciona la fracción XVI del artículo 29. También se modifica la fracción X del artículo 53 de la Ley de Educación en Michoacán. 

¿Qué es la Ley de Menstruación Digna? 

En la Ley se contempla la educación sexual integral y reproductiva en las escuelas públicas de Michoacán, así como la relacionada al tema de la menstruación y la prevención de embarazos. 

Se deben otorgar de manera gratuita productos de higiene y salud menstrual, para evitar el bullying, la discriminación y la ausencia escolar, un problema al que se enfrentan las mujeres jóvenes. 

“Los estudiantes tendrán a recibir becas, alimentos, productos adecuados para menstruación como toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual”, dice la iniciativa. 

Con información de medios 

cvg