QUINTANA ROO

Diputados de Quintana Roo rechazan despenalización del aborto

Con 13 votos en contra y 7 a favor, el Congreso local desechó el dictamen que proponía la despenalización del aborto.

NACIONAL

·
Los diputados optaron por negar la posibilidad de que las mujeres pudieran tomar la decisión de abortar. .Foto: Especial

Legisladores de Quintana Roo desecharon por mayoría el dictamen que proponía reformas a la Constitución del estado y el Código Penal para permitir la interrupción legal del embarazo. 

Con 13 votos en contra y siete a favor, los diputados optaron por negar la posibilidad de que las mujeres pudieran tomar la decisión de abortar. 

Luego de que se aprobara el dictamen en Comisiones Unidas se pasó a la discusión del pleno, donde se expusieron 10 posturas, cinco a favor y cinco en contra. 

La diputada Ana Pamplona, del Partido del Trabajo y quien presentó una de las iniciativas en favor de la interrupción legal del aborto, abrió el debate haciendo alusión a un momento histórico que se vive en el estado. 

Judith Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, expuso ante los legisladores que hay elementos jurídicos a nivel nacional e internacional para posicionarse a favor del aborto legal, seguro y gratuito. 

Linda Sarahí Cobos Castro, de Morena, se posicionó en contra del dictamen y afirmó que ella apoya a las mujeres “con hechos, no palabras”. 

Cobos Castro  también reprochó a las feministas haber obligado a los legisladores a votar en la materia.

Reyna Durán, que llegó al Congreso por Morena pero se separó de esta fracción parlamentaria, comenzó explicando la definición de “interrupción” con lo que dice el diccionario. 

“Algunos ni conocemos Oaxaca”, dijo para minimizar los antecedentes jurídicos expuestos con respecto a la legalización del aborto en ese estado. 

Incluso, llamó a los derechos de los padres que quieren tener “paternidades responsables”. 

La perredista Iris Mora Vallejo llamó a dejar la “doble moral” y sostuvo que se sigue comiendo“pan y circo”. 

Edgar Gasca, de Morena, hizo alusión a las posturas técnicas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Instituto de las Mujeres de Quintana Roo. 

Apuntó que si los derechos se consultaron, las minorías no tendrían derechos. También citó las palabras del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldivar, sobre respetar el derecho a las mujeres a decidir. 
Después del debate se abrió  el panel de votación, donde la mayoría votó en contra.

Por Alex Castro

AV