HUAPANGO DE MONCAYO

Conoce la historia del Huapango de Moncayo, el segundo himno nacional mexicano

Esta pieza musical celebra 80 años con el Concierto Esperanza en el cual recordarán a la víctimas por COVID-19

NACIONAL

·
Huapango de Moncayo.FOTO: Especial

Este 2021 se conmemoran los 80 años de la creación del Huapango, una pieza musical creada por el pianista, percusionista, compositor y director de orquesta José Pablo Moncayo. La pieza es una de las obras más conocidas de la música mexicana, y la más notoria del siglo XX en México.

Desde una perspectiva lingüística encontramos que la palabra “huapango” es una derivación del término “fandango”, palabra que proviene del náhuatl que significa “lugar donde se coloca la madera”, es decir, la tarima para el baile.  No obstante, algunos creen que es una contracción de las palabras Huasteca y Pango, siendo esta última una forma de llamar al río Pánuco.

En el lado de la composición encontramos que a lo largo de la pieza de casi 10 minutos se destacan tres sones tradicionales del estado de Veracruz, El Siquisiri, El Balajú y El Gavilancito, estos a su vez transportan al escucha o al espectador a los elementos sonoros del típico del huapango, con requintos de arpa, guitarra, violín y jarana, además de los diálogos con la trompeta y el trombón.

Estas piezas no fueron los únicos elementos que inspirador a Moncayo, pues se dice que este Huapango escrito para orquesta sinfónica, nació de la visita que Moncayo hizo al puerto de Alvarado, en la cual estuvo acompañado de Blas Galindo, uno de sus condiscípulos.

La historia del Huapango 

Esta obra considerada como el segundo himno nacional mexicano, fue estrenada el 15 de agosto de 1941 en el Palacio de Bellas Artes,  su interpretación estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de México dirigida por el Carlos Chávez.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes y literatura el Huapango se convirtió en la obra más popular de Moncayo y símbolo de la música mexicana, escrita a sus 29 años de edad,  pero también fue la pieza que eclipsó su posterior producción.

José Pablo Moncayo, nació el 29 de junio de 1912 en Guadalajara Jalisco, pero desde muy pequeño se trasladó con su familia a la Ciudad de México, lugar donde creció y estudió piano con Eduardo Hernández Moncada, armonía con Candelario Huízar y composición con Carlos Chávez.

Moncayo, fue autor de un amplio repertorio que comprende diversos géneros como el coral, ballet, ópera, música para cine, piezas sinfónicas y música de cámara. Este repertorio fue creado entre los años de 1931 y 1958.

Cabe mencionar que durante una época Moncayo trabajó de manera paralela como  pianista en cafés, fiestas y emisoras de radio acompañando a los cantantes de moda, esto para pagar su carrera profesional.

El Huapango hoy 

Como parte de la celebración por el 80 aniversario del Huapango el próximo sábado 20 de marzo a las 18:00 horas se llevará a cabo el Concierto de la Esperanza, el cual estará dedicado a la memoria de los que perdieron la vida por el COVID-19.

Además de la interpretación del Huapango de Moncayo, se podrá escuchar el Bolero de Maurice Ravel, así como la sinfonía número nueve “Desde el nuevo mundo” de Antonín Dvorak.

El concierto tendrá lugar en el Teatro Ángela Peralta y contará con la participación de la Filarmónica de las Artes dirigida por Enrique Abraham Vélez Godoy. El acceso será dos horas antes del evento y tendrá un aforo limitado al 30 por ciento de capacidad. Las localidades tienen un costo desde los 300 pesos.

pgh