DESAFUERO

Congreso de Tamaulipas aprueba ruta para desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca

Serán los diputados locales quienes analicen las pruebas del juicio contra el gobernador de Tamaulipas

NACIONAL

·
La FGR pidió la semana pasada el desafuero de Francisco Garcia Cabeza de Vaca.Foto: @fgcabezadevaca

El Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó el reglamento para el procedimiento de desafuero del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en caso de que la Cámara de Diputados determine su procedencia por las acusaciones de que es objeto.

Con el voto en contra de los diputados de Morena, en un lapso de media hora se aprobó el reglamento que principalmente establece que el Congreso del Estado analizará las pruebas y en caso de advertirse que se trata de un tema político, se negará el desafuero.

Sin embargo el último punto del reglamento adelanta que de no proceder el desafuero, los delitos en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, los delitos que se le imputan no prescribirían y se le podrá perseguir al terminar su encargo.

La diputada Karla María Mar Loredo dio lectura al reglamento acordado en la Junta de Coordinación Política, que sin embargo fue desconocido por Morena.

Con ello se establece la ruta jurídica que deberá seguir el Congreso de Tamaulipas para el procedimiento de desafuero del Gobernador.

De conformidad con el artículo 44 de Ley de Responsabilidades del Estado de Tamaulipas establece que una vez recibida la declaración de procedencia aprobada por la Cámara de Diputados en la que determine que ha lugar a proceder contra el Gobernador, el Congreso de Tamaulipas procederá a resolver si procede la homologación de dichas declaratoria y, en su caso, poner a disposición al servidor público respectivo ante los órganos ministeriales o judiciales competentes.

El reglamento para el desafuero fue aprobado con dispensa de trámite por el pleno en virtud de que tal no se encuentra contemplado dentro de la Ley para la Organización y Funcionamiento del Congreso del Estado.

 El citado artículo 44 que prevé el proceso de homologación se encuentra vigente desde 1984 y es consistente con el espíritu y letra de la Constitución de la Republica. Sin embargo, no había sido regulado por el Congreso local hasta esta fecha.

La diputada Karla Mar Loredo, quien presentó la iniciativa de Reglamento planteó que la Comisión Instructora someterá a consideración del Pleno la homologación o no de la declaratoria de procedencia aprobada por la Cámara de Diputados, siempre y cuando se hubiere acreditado la posible comisión de un delito federal y la probable responsabilidad del servidor público imputado.

A la vez se indica que el gobernador quedará separado del cargo y a disposición de las autoridades competentes. En caso contrario, continuará en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de que pueda ser imputado una vez que pierda el fuero constitucional al concluir el cargo.

Se recalcó que el reglamento aprobado  define que en caso de que el gobernador quede separado de su encargo, el Congreso del Estado se avocará de inmediato a la designación de quien deba sustituirlo para concluir el periodo hasta el 31 de septiembre del 2022.

Por José A. Hernández.