NUEVO LEÓN

Nuevo León: Llega apoyo de Tlaxcala para combatir incendio en la sierra de Santiago

También ayer una brigada forestal de Durango se sumó a este grupo para sofocar el incendio forestal que ha afectado un total de 80 viviendas

NACIONAL

·
Brigadistas apoyan al combate de incendios firestales en Nuevo León y Coahuila.Foto: Cuartoscuro

Un equipo de brigadistas de Tlaxcala se unió este viernes para combatir el incendio forestal que se registra en la sierra de Santiago, en Nuevo León.

Los brigadistas que se unieron pertenecen a la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En total suma más de 400 brigadistas que buscan sofocar el incendio por aire y vía terrestre, así lo dio a conocer Protección Civil del estado.

Ayer (18 de marzo), una brigada forestal de Durango se sumó a este grupo para sofocar el incendio forestal que ha afectado un total de 80 viviendas.

Las comunidades afectadas son las siguientes:

  • San José de las Boquillas.
  • Chupaderos.
  • La Mesa del Nopal.
  • La Jacinta.
  • Las Adjuntas.
  • Maranta

Entre otras más.

¿Qué pasa con los incendios de Santiago y Arteaga?

De acuerdo con Protección Civil de Nuevo León, el incendio ha dañado más de mil 600 hectáreas de bosque, y según especialistas en el tema, se podría sofocar dentro de un mes.

Actualmente, más de 400 brigadistas y siete helicópteros apoyan en los trabajos para combatir el incendio en Santiago.

El incendio forestal ha afectado alrededor de 7 mil hectáreas de bosque en Nuevo León y Coahuila, y a más de 450 personas desalojadas de sus comunidades.

Aproximadamente entre 650 brigadistas han combatido el fuego, que pertenecen al Ejército de México, a la Guardia Nacional, Secretaría de Medio Ambiente, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, brigadas rurales de Arteaga, entre otras.

Mientras que, en el caso de la sierra de Arteaga ha afectado a 120 familias de las comunidades de San Rafael, El Alto, El Baratillo, El Letrero, Rancho Nuevo, Lirios y La Escondida; 70 familias han sido evacuadas; y 23 viviendas han sido consumidas por las llamas del incendio, dañando a aproximadamente a mil personas.

Por tanto, el gobierno de Coahuila emitió una declaratoria de emergencia para la zona afectada de Arteaga por el incendio forestal que se originó desde el pasado 16 de marzo en el paraje “La Pinalosa”.

atm