Haz tu denuncia aquí
AMLO

AMLO promete blindar de toda privatización al Istmo de Tehuantepec

El mandatario indicó que se buscará escriturar el Corredor Interoceánico

NACIONAL

·
Inauguración de las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.FOTO: Especial Créditos: Especial

Durante la inauguración de las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el presidente de la República,  Andrés Manuel López Obrador informó que para blindar este proyecto de la privatización se buscará escriturar al corredor.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo Federal, la estrategia, será dejar al CIIT a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR), así como de los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

“¿Cómo le vamos a hacer para que siempre sea de la nación, siempre esté bajo el dominio de la nación este proyecto? Ya tenemos la idea inicial de que el complejo quede bajo custodia de la Secretaría de Marina, y de los estados de Tabasco, de Chiapas, de Oaxaca y de Veracruz, van a ser los dueños de todo este proyecto, se va a escriturar a la SEMAR y a los cuatro estados, porque incluye el ferrocarril de Palenque a Coatzacoalcos, y también el ferrocarril del istmo a Tapachula”, declaró el mandatario.

Asimismo, indicó que se trabajará en la ampliación de los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y de Coatzacoalcos, y en la modernización del ferrocarril, ya que se tiene contemplado añadir ductos para transportar petróleo y gas de un océano a otro.

El presidente también indicó que el proyecto del Tren Maya regresará a los trenes de pasajeros, por lo que su gobierno dejará cerca de dos mil kilómetros de vías.

Por su parte el titular del Proyecto del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, destacó que esta obra convertirá a Coatzacoalcos en la puerta comercial del Istmo para los mercados de la costa, el golfo y el este de Norteamérica; además de que permitirá crear una nueva realidad para la región.

Mollinedo, también destacó que “en el puerto de Coatzacoalcos se tiene prevista una inversión pública de más de 10 mil 500 millones de pesos en infraestructura y 10 mil millones de pesos de la inversión privada en diversas terminales portuarias en el Parque Industrial “El Gavilán“, de los cuales en el 2019 y 2020 se invirtieron 500 millones de pesos en la ampliación de recintos portuarios de Pajaritos, con obras que el día de hoy son una realidad y que se están entregando”.

pgh