REFORMA ELÉCTRICA

Reforma eléctrica: presentarán pruebas para resolver si se frena o no

Las pruebas serán evaluadas por el impartidor de justicia

NACIONAL

·
"La ejecución de dichas disposiciones podría llegar a afectar el medio ambiente", señalan. Créditos: Foto: Especial

Este jueves se realizaron dos audiencias en las que se presentaron pruebas para que el juez Juan Pablo Gómez Fierro determine si frena o no por tiempo indefinido la reforma eléctrica. 

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se llevaron a cabo las diligencias judiciales ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, encabezado por Gómez Fierro, quien concedió las suspensiones que congelan, por el momento, la Ley de la Industria Eléctrica. 

En las audiencias, las partes involucradas en el juicio de amparo, entre estas los abogados de las empresas y la Secretaría de Energía (Sener), expusieron sus argumentos y ofrecieron algunas pruebas que serán evaluados por el impartidor de justicia, quien resolverá si frena de forma indefinida la reforma al conceder la suspensión definitiva. 

La mañana de este viernes, informó el CJF, se publicará la decisión del juzgador en las listas de acuerdos judiciales. 

Aún está pendiente la resolución, por parte de un tribunal colegiado, de los recursos de queja presentados por la Sener en contra de las primeras suspensiones provisionales otorgadas.

Gómez Fierro señaló en una de las suspensiones concedidas hasta ahora, que las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica podrían llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector eléctrico. 

“Se altera la dinámica de competencia por el despacho económico y se evita que sean las plantas más eficientes, las que puedan despachar primero y proveer electricidad a un menor costo. Circunstancia que no sólo fomenta el uso de energías más contaminantes, sino que además podría traducirse en tarifas finales de suministro eléctrico más altas”, indica la resolución. 

También aseguró que puede afectar el medio ambiente y los compromisos internacionales. 

"Si las normas reclamadas fomentan la operación de centrales convencionales y desplazan a las fuentes de energías limpias es posible concluir, preliminarmente, que la ejecución de dichas disposiciones podría llegar a afectar el medio ambiente y el cumplimiento de los compromisos internacionales mencionados”, indicó el juez. 

Por: Diana Martínez
alg