NUEVO LEÓN

Nuevo León entre los estados con más tuits misóginos

Un estudio de la misoginia y violencia lingüística en las redes sociales, señala a Nuevo León como uno de los estados con más tuits misóginos

NACIONAL

·
Foto: CentroGeo

Científicos de México realizaron un estudio para analizar la misoginia y la violencia lingüística en las redes sociales, donde se encontraron siete estados con las mayores estadísticas, entre ellos Nuevo León.

El estudio fue realizado por un equipo multidisciplinario e interinstitucional de científicos, guiado por el profesor Alejandro Molina Villegas del área de Geointeligencia Computacional del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespecial (Centro Geo).

Los demás científicos que integran este grupo son Perla Fragoso, Oscar S. Siordia, Georgina Barraza, Pablo López, Rosa Peralta, Gandhi Hernández y Mario Chirinos.

En un análisis del profesor a cargo del proyecto, Alejandro Molina Villegas, explica cómo se ha naturalizado la misoginia en las redes sociales, la cual favorece a la desigualdad y la violencia de género. También señaló que publicar este tipo de expresiones es violencia activa muy abundante en México.

“En este sentido, cabe hacer una reflexión acerca de cómo se manifiesta la misoginia en las redes sociales y cómo la violencia contra las mujeres se construye lingüísticamente a través de palabras que en conjunto generan discursos discriminatorios y de odio contra ellas”, escribió el profesor en el análisis publicado en El Sol de México.

En el mapa de la proporción de tuits misóginos por entidad geográfica en el territorio nacional se estudiaron 146 mil 469 tuits de los cuales 17 mil 666 fueron identificados automáticamente como misóginos en el periodo de septiembre 2017 a octubre 2018.

La investigación fue desarrollada en base a un algoritmo creado por los mismo científicos. El estudio dio como resultado siete estados con el mayor número de tuits misóginos, que son Sonora, Sinaloa, Colima, Campeche, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León. Todos estos estados concentran una proporción de entre 13.7 y 18.1 por ciento de más tuits misóginos.

La importancia de este análisis del impacto de los discursos misóginos, radica también en la necesidad de un cambio a las desigualdades históricas que ha habido entre hombres y mujeres. Sobre todo, en México, donde el problema de la violencia contra las mujeres es grave. De acuerdo al Diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ocurren 7 feminicidios al día en el país.

AV