En las colonias de Palmitas y Cubitos se encuentra el mural más grande del mundo. La intervención artística cuenta con 40 mil metros cuadrados de diseño y pintura y fue realizado por el colectivo Germen Crew.
El objetivo del mural es reducir los índices de criminalidad y comisión de delitos a partir del mejoramiento del entorno urbano; y de acuerdo con datos gubernamentales, desde la inauguración en 2018, se han reducido hasta en un 70 por ciento.
Este macromural se convirtió en el más grande del mundo cuando superó el Pueblo Levee Mural en Arkansas, certificado por el Libro de Récords Guinness como la pintura más larga del mundo con 16 mil 554.80 metros cuadrados.
Eunice Rendón por parte de Red VIRAL, que también formó parte de la creación de este proyecto, explicó que el macromural en Pachuca fue diseñado para bajar la inseguridad de la colonia Palmitas, donde se tenía un problema con dos grupos de pandilleros que había dejado siete muertos, “lo que se buscaba era la solución pacífica”, resaltó.
Te podría interesar
Para hacer posible esto, residentes de la zona y activistas, pintaron casi todas las paredes de cada edificio en la ladera con olas de color destinadas a evocar los vientos que le dan a Pachuca su apodo de «La Bella Airosa». Las coloridas olas se extienden de un edificio a otro, dándoles a los dos vecindarios una mirada continua y fluida.
En la primera etapa se invirtieron cinco millones de pesos para la intervención en la colonia Palmitas, donde se plasmó un mural a gran formato en una superficie de 20 mil metros cuadros y se beneficiaron 209 casas y más de 452 familias.
En la segunda etapa se invirtieron cuatro millones de pesos, para el Cerro de Cubitos y Colonia Palmitas, donde se dio continuidad al mural a gran formato, en una superficie de 12 mil metros cuadrados que constituían 300 casas y más de 350 familias.
Así también hubo una ampliación en la Colonia Palmitas y Cerro de Cubitos, en una superficie de 8 mil metros cuadrados.
A pesar de que el mural es visible desde diversas partes de la "Bella Airosa", como es conocida la capital de Hidalgo, vale la pena internarse en las calles de las colonias para ver de cerca el ambiente tranquilo y alegre que ahora permea en la zona.
is