El fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, mencionó que en la investigación de la masacre de migrantes en el ejido Santa Anita, en el municipio de Camargo, no se descarta que pudiera haber más personas involucradas, pero por ahora no se han confirmado.
Las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Tamaulipas continúan robusteciendo las acusaciones contra los 12 elementos de la Policía Estatal, reuniendo más elementos de prueba con base en las declaraciones de los presuntos responsables.
Informó que como resultado del trabajo conjunto e intercambio de información con el gobierno de Guatemala; éste efectuó varias diligencias de cateo para descubrir y desmantelar una red de tráfico de personas.
Indicó que las investigaciones prosiguen y, por ahora, no se confirma que pudiera haber más personas implicadas en la ejecución e incineración de los migrantes guatemaltecos, por lo cual los 12 policías estatales aparecen como los responsables.
También apuntó que el juez de control otorgó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación del caso, que pudiera ser prorrogable por otros seis meses más, pero no necesariamente quiere decir que vaya a ser así. Y confió en que dentro de estos seis primeros meses, concluyan las investigaciones para presentar elementos de prueba suficiente y sostener la acusación en contra de los policías acusados.
Dio a conocer que de los 19 cuerpos encontrados, el pasado 22 de enero, en el municipio de Camargo, solo resta uno por ser identificado, ya que no se han obtenido más datos de la muestra de ADN obtenida para hacer la comparación de datos proporcionados por familiares, que permitan una identificación positiva.
Por último, indicó que el Instituto de Atención a Víctimas del Delito y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas trabajan para hacer posible resarcir el daño a los familiares de las víctimas del delito.
Por José A. Hernández.
atm