La Arquidiócesis de Puebla informó a través de un comunicado de la Provincia Angelopolitana, misma que está integrada por las Diócesis de Puebla, Tlaxcala, Tehuacán, y Huajuapan de León, Oaxaca; cuáles serán las acciones para la celebración de misterio pascual 2021, también conocido como Semana Santa.
En el documento que se difundió a través de las redes sociales señalan indicaciones generales y sugerencias “con el único fin de indicar, disponer y preparar lo necesario para celebrar, según el deseo y el mandato del Señor”.
Entre los señalamientos se indica que “al igual que el Decreto sobre la concesión de indulgencias especiales a los fieles en la actual situación de pandemia seguirán siendo vigentes y asumidas, conforme a lo estipulado en la reciente Nota de la Congregación, con fecha 17 de febrero, en lo que se refiere a las celebraciones de la Semana Santa 2021”.
De acuerdo con la Diócesis las siguientes acciones se llevarán a cabo acatando ciertas restricciones:
- Celebraciones litúrgicas presenciales
Uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, sana distancia y aforo permitido del 30 por ciento, además se respetará el recibir la sagrada comunión en la mano y hacer gesto del saludo de la paz sin contacto físico.
- Celebraciones litúrgicas virtuales
Deberán ser en un lugar adecuado y en tiempo real, con previa notificación de la hora de inicio. Se recomienda privilegiar la celebración del Oficio Divino o Liturgia de las Horas.
- Sacramento de la penitencia o reconciliación
Se administrará según el Derecho Canónico y lo dispuesto en el Ordo Paenitentiae. Deberán seguirse las concesiones otorgadas por el Obispo en sus respectivas Diócesis.
- Domingo de ramos
Se llevará a cabo en el interior de la iglesia, sin procesión de fieles acompañando de algunos ministros, con bendición desde la puerta de ingreso.
- Consagración de “myron” o “Santo Crisma”
Se realizará según la costumbre en la Iglesia Catedral, con la participación de algunos pastores, ministros y fieles.
- Jueves Santo
Los sacerdotes celebrarán la Misa de la Cena del Señor en sus parroquias, se omite el lavatorio de los pies, y no se llevará a cabo la procesión para el traslado del Santísimo Sacramento. La celebración podrá seguirse de manera virtual desde casa.
- Triduo Pascual
Se realizará los días viernes, sábado y domingo, precedido de la misa “In coena Domini”, en la que se anuncia la entrega de su Cuerpo y el derramamiento de su Sangre para el perdón de los pecados.
- Viernes Santo
En las celebraciones litúrgicas se deberá incluir en la Oración Universal las siguientes intenciones: por el fin de la pandemia, por la salud de los enfermos y por el eterno descanso de quienes han muerto a causa de esta enfermedad.
En el gesto de la adoración de la cruz se omite el beso, y se cambia por un momento de adoración en silencio o entonando cantos penitenciales.
- Vigilia Pascual y Domingo de Resurrección
Se podrá hacer de manera presencial o virtual por lo que se podrá conectar desde casa ya que es la celebración más importante. No se realizarán procesiones de fieles, estos permanecerán en sus lugares durante los ritos propios, portando velas y recipientes con agua para la bendición lustral durante la Vigilia.
- Todas las manifestaciones de Piedad Popular
El via crusis, la lectura de las siete palabras, la visita de las siete casas, el via matris o la procesión del silencia, deberán realizarse en el hogar o dentro de la iglesia o atrio, con el aforo permitido y respetando los protocolos sanitarios.
pgh