Decenas de integrantes de la unión empresarial en el ramo del espectáculo, eventos y entretenimiento, denominada “Festejos Veracruzanos”, marcharon en la capital del estado para exigir al gobierno condiciones de igualdad y así poder trabajar durante esta pandemia del SARS-COV-2 (Covid-19).
Se trata de artistas, músicos, ingenieros de audio, payasos, meseros, sonideros, coreógrafos, fotógrafos, integrantes de grupos musicales, DJ’s y demás trabajadores, quienes no han podido laborar por la emergencia sanitaria.
Los inconformes se concentraron en el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” para posteriormente caminar hacia el centro de la ciudad y protestar frente a Palacio de Gobierno.
De acuerdo con Jaime Pedraza Arauz, representante del gremio de organización, realización y coordinación de eventos sociales, es injusto que restauranteros, hoteleros y los dueños de bares y antros hayan tenido permiso de las autoridades para continuar trabajando con medidas sanitarias.
Sin embargo, los empresarios de eventos de entretenimiento han tenido que subastar sus herramientas de trabajo y despedir a su personal por falta de ingresos económicos.
El entrevistado detalló que la falta de empleo ha obligado a algunas personas a realizar fiestas clandestinas, exponiéndose a sanciones administrativas por el desacato de las disposiciones oficiales, toda vez que los eventos fueron suspendidos, desde hace un año.
Pedraza Arauz pidió una mesa de diálogo con autoridades estatales para llegar a un acuerdo y, en caso de no ser así, iniciar el proceso para tramitar amparos y poder trabajar.
Incluso, amagaron con regresar a su actividad en la ciudad, a partir de este fin de semana, respetando las medidas sanitarias, como la sana distancia, el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.
El representante de este gremio indicó que su manifestación se llevaría a cabo de manera pacífica, sin caer en provocaciones por parte de los integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos que acampan en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
Además, dijo no temer a la policía, misma que ha realizado detenciones recientemente por el presunto delito de ultrajes a la autoridad.
Los sonideros bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, de manera intermitente, cada 15 minutos, para que fueran atendidas sus demandas por parte de la administración estatal.
FIESTAS CLANDESTINAS
Los sonideros presentaron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego de que realizaran “pequeñas fiestas” para tener ingresos económicos y fueran amedrentados por policías.
Así lo dio a conocer el abogado de los trabajadores, Alejandro Luna, quien recordó que dicha queja fue presentada principalmente porque los elementos de seguridad se presentaron a la sede de las fiestas y ocasionaron daños al equipo de sonido.
“Han sido violentados algunos compañeros que han trabajado en pequeñas reuniones, han llegado algunas instituciones, no sabemos si son del mismo gobierno pero han maltratado su equipo de trabajo y hasta a los mismos compañeros, al parecer fue por policías, no sabemos si estatales o municipales”.
El entrevistado indicó que hasta el momento no han sido presentadas las denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) por temor a represalias.
Sin embargo, el representante legal refirió que no se descarta la posibilidad de proceder legalmente por dichas agresiones contra los sonideros.
Alejandro Luna señaló que la queja también fue presentada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, debido a que están siendo violentados sus derechos por parte del gobierno, al no permitirles trabajar durante la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) para llevar el sustento a sus familias.
“Ya se metió la queja en Derechos Humanos porque han sido violentados nuestros derechos como trabajadores. Posteriormente se dará el procedimiento legal adecuado”.
El abogado detalló que existen condiciones para promover un amparo y garantizar que los trabajadores de eventos sociales puedan continuar con su actividad, respetando las medidas sanitarias para evitar contagios.
Además, refirió que continuarán las protestas en la capital de Veracruz para que puedan trabajar y poder mantener a sus familias.|
Por Juan David Castillo Armas
is