En el Estado de México operan 16 rellenos sanitarios, pero hay 34 tiraderos de basura a cielo abierto que no cumplen con las normas ambientales del estado.
Hasta el momento, se han clausurado 53 de estos sitios porque causan daños a la salud y al ecosistema, informó Susana Libién Díaz González, directora de Manejo de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente estatal.
Destacó que la mayoría de los tiraderos que funcionan fuera de las leyes son pequeños, pero se cuenta con tres grandes de ellos ubicados en Tepotzotlán, Ecatepec y Chimalhuacán, con los que se está trabajando para que se conviertan primero en rellenos sanitarios y después en Centros Integrales de Residuos (CIR).
“Los tiraderos a cielo abierto están prohibidos. Hay una comunicación cercana con los municipios sobre este tema que aún tienen este tipo de lugares, que aunque es un número grande (34) no se van ahí la mayoría de los residuos y eso genera un riesgo ambiental”, explicó Díaz González.
Te podría interesar
Agregó que en los basureros grandes, en conjunto con los ayuntamientos, están identificando cuáles son las modificaciones que deben integrar para convertirse en rellenos y posteriormente en centros de reciclaje.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, de los 125 municipios mexiquenses, 74 tiran su basura en uno de los 16 rellenos sanitarios autorizados, 10 localidades la depositan en sitios controlados que cubren los desechos, y 40 demarcaciones en sitios no controlados, donde no se cubren los residuos.
En entrevista, precisó que varios de estos sitios tienen procedimientos abiertos ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Edomex (Propaem).
Los 16 rellenos instalados en la entidad tienen hasta noviembre de este año para convertirse en centros que traten y conviertan a los residuos, que serán regionales, según la Norma Técnica Estatal Ambiental 20.
Por: Leticia Ríos
dgp