Coahuila

Incendio en Sierra en Coahuila lleva más de tres mil 500 hectáreas dañadas

El fuerte incendio comenzó la tarde del martes en los límites de Coahuila y Nuevo León

Incendio en Sierra en Coahuila lleva más de tres mil 500 hectáreas dañadas
Los trabajos para mitigar el fuego fueron suspendidos este miércoles debido al viento; se reanudarán el jueves Foto: Especial

Al final del segundo día del incendio en la sierra de Arteaga, en Coahuila, autoridades contabilizaron una superficie dañada de 3 mil 500 hectáreas, mil 500 más de las que se registraron tras el primer día.

Las condiciones climatológicas de vientos fuertes y cero humedad dificultaron las labores de combate al incendio que afecta la zona del paraje “La Pinalosa”, en la sierra de Arteaga, sin embargo en la tarde sí se pudieron hacer descargas de agua a través de los tres helicópteros que dispuso el gobierno estatal.

Se estima que al momento el área afectada por el fuego es de alrededor de 3 mil 500 hectáreas, en lo que corresponde al territorio de Coahuila. Durante toda la jornada participaron 290 brigadistas de diversas corporaciones, más alrededor de 100 personas de apoyo entre el mando y la logística.

El jueves se reanudarán los trabajos de combate al fuego con más de 350 combatientes de ña Secretaría del Medio Ambiente, CONAFOR, CONANP, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, PROFAUNA, brigadas rurales de Arteaga, Protección Civil del Estado y del Municipio; Amigos de la Sierra, voluntarios, así como 100 personas de apoyo entre mando y logística.

Recuento del incendio

La tarde del martes el fuerte incendio forestal comenzó en la región de Coahuila conocida como "La Pinalosa", justo en los límites con Los Lirios y cerca de San José de las Boquillas en Santiago, Nuevo León; de inmediato elementos de Protección Civil y Bomberos de ambos estados, así como del Ejército y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) llegaron al sitio para tratar de controlar el fuego.

La columna de humo se podía percibir a varios de kilómetros de distancia e incluso las cenizas llegaron a varios municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey; por lo que Protección Civil instó a los pobladores a permanecer en caso o lavarse los ojos con abundante agua en caso de entrar en contacto con la ceniza o el humo.

En ambas entidades han sido desalojadas decenas de familias; asimismo, se reportan varias cabañas consumidas por el fuego.

Por Alejandro Montenegro

Temas