SEP

SEP suspendió hace un año las clases presenciales por pandemia; así cambió la educación en México

Hace un año se cancelaron las clases presenciales para hacerlas virtuales; así ha cambiado la educación escolar desde el inicio de la pandemia

NACIONAL

·
Hace un año la SEP suspendió las clases presenciales en México FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Hace un año, la pandemia por Covid-19 provocó que las escuelas de México suspendieran las clases presenciales y se diera paso a las clases virtuales. A nivel mundial, más de mil 200 millones de niños dejaron las aulas y tuvieron que regresar a casa para seguir con su educación.

Como resultado de esta pandemia, la educación ha cambiado drásticamente, la enseñanza se lleva a cabo de forma remota y en plataformas digitales. Esta práctica ha traído muchos beneficios para quienes pueden seguir sus estudios de manera virtual. Pero también algunos problemas en los países en donde no se puede garantizar el acceso a una computadora y a Internet para todos los estudiantes.

Pero en el lado positivo, existen evidencias de que el aprendizaje en línea puede ser más eficaz. Los estudiantes retienen entre 25 y 60 por ciento más de material cuando aprenden en línea, en comparación con sólo el 8-10 por ciento en un aula. Esto se debe principalmente a que los estudiantes pueden aprender más rápido en línea.

Hace un año se comenzó con las clases virtuales en México 
FOTO: Archivo 

Ventajas de la educación en línea 

Existen diferentes ventajas para la educación en línea. Y si se pueden superar algunos factores adversos, la forma de impartir clases podría cambiar después de la pandemia. O al menos de manera parcial. Los beneficios más importantes son: 

1.- La flexibilidad en los horarios para tomar clases y hacer tareas

2.- Se pueden impartir desde cualquier ubicación con una conexión a internet. También tomar las clases desde cualquier sitio. 

3.- Mayor aprovechamiento del tiempo de los profesores.

4.- Permite que los grupos se compartan horarios y clases en línea.

5.- Se ahorran traslados y viajes a los centros de estudio.

 

El programa Aprende en casa ha sido uno de los grandes aciertos del gobierno de México, mismo que ha permitido que todos los niños y adolescentes de educación básica puedan seguir estudiando. A través de la página de Internet y el perfil de YouTube se puede encontrar el contenido a todas horas. Además de las clases en vivo que se transmiten a través de los canales abiertos de la televisión mexicana. 

Pero para que esto funcione, también se deben superar algunas barreras. La más importante es la de garantizar que todos los alumnos puedan tener una computadora y una conexión a Internet para poder tomar las clases. Otra opción que han contemplado los especialistas es que la educación se vuelva mixta y combine las clases presenciales con las virtuales.

gka