Ante la presencia de incendios forestales en diferentes partes de Nuevo León, los ciudadanos de la zona metropolitana de Monterrey reportaron este martes la caída de ceniza.
Actualmente, se registra un fuerte incendio forestal en la sierra de Santiago y Arteaga, en el estado vecino de Coahuila. Derivado de esto, desde la mañana del martes, habitantes de diferentes municipios reportaron la caída de ceniza, que afecta en casas, vehículos y suelos.
Además de que se afecta la calidad del aire de la ciudad, y la visibilidad, con nubes grises que han afectado derivado de las columnas de humo.
Actualmente, un incendio en la sierra de Arteaga mantiene ocupados a los elementos de Protección Civil, Bomberos y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) intentando sofocar las llamas para evitar afectaciones a las comunidades cercanas.
El fuego afecta también en la sierra de Santiago, cerca del ejido Los Lirios, comunidades como el Cilantrillo y San José de las Boquillas; se han consumido algunas estructuras, sin que se reporten afectaciones a vidas humanas, al menos por el momento. A su vez el Gobierno del Estado de Nuevo León señaló que sofocar el incendio es de alta prioridad debido a que la población se encuentra en riesgo.
Se presume que la ceniza que cae en la zona metropolitana es derivada de los vientos que arrastran los restos de lo que se consume en las zonas de los incendios, por lo que las autoridades han lanzado también alertas y medidas de protección para los ciudadanos en caso de verse afectados por la caída de la ceniza.
Los primeros reporteros señalaron que el incendio, que es el primero más grande de la temporada más propensa a siniestros de fuego, se desató en una zona conocida como “La Pinalosa” por su alta vegetación característica conformada por pinos. Esta se encuentra ubicada a 55 kilómetros del nororiente de Saltillo, la capital de Coahuila.
Este incendio se suma a otros siniestros registrados que han afectado el estado de Nuevo León. Como fue el caso del incendio ocurrido en el municipio de Galeana en el ejido La Cuesta, que arrasó con más de 2 mil hectáreas durante cuatro días.
Daniela García
AV