Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó durante la conferencia vespertina que la negociación que se tiene con los Estados Unidos con respecto al apoyo que se pidió para las vacunas de AstraZeneca va con éxito, pero no quiso dar más detalles.
El subsecretario afirmó que será este martes cuando el canciller Marcelo Ebrard será el encargado de informar con mayor profundidad cómo se está dando la negociación entre ambos países, pero si destacó que Estados Unidos ha tenido una gran apertura de acercamiento con México.
Te podría interesar
"No quisiera invadir lo que es la materia del canciller. Mañana estará en el Pulso de la Salud y dará más información de ella, pero lo que sí puedo decir por el momento y, agradecer públicamente las intervenciones del canciller, es que la negociación (con Estados Unidos) ha sido exitosa", afirmó el subsecretario.
López-Gatell no quiso ser invasivo
El subsecretario López-Gatell no quiso ser invasivo sobre esta área en específico que corresponde al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pero confirmó que durante la junta que tuvieron este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se tuvieron buenas noticias.
"Vamos a permitir que el canciller Marcelo Ebrard nos comente este martes a detalle, lo acaba de comentar en la reunión que tuvimos con el presidente, pero me parece prudente permitir que él mismo, a quien le agradecemos mucho su muy oportuna y efectiva intervención, lo explique mañana sobre cuántas (vacunas) y cuándo (llegarían al país)", sentenció López-Gatell.
"La frecuencia de eventos trombóticos ha sido menor a lo que se esperaría de manera natural, se esperaban 750 eventos y se han reportado sólo unas dos decenas", añadió.
Sobre el avance de la vacunación en México, señaló que para la segunda quincena de abril esperan tener la capacidad de aplicar entre 500 mil y 600 mil dosis diarias contra el COVID-19.
Eso será posible porque llegarán embarques más grandes de vacunas y ello permitirá avanzar hacia las grandes ciudades.
Esta situación se dio a raíz de que México pidiera un préstamo a EU sobre las vacunas de AstraZeneca, después del retraso que se dio por esta situación y por ello se pidió la ayuda al país vecino, después de la buena relación que quieren fomentar tanto AMLO como el presidente Joe Biden.
Comentó que tanto AstraZeneca como la Agencia Europea de Medicamentos ros se han pronunciado sobre la seguridad de la vacuna en estos casos.
Con información de Gerardo Suárez
hgm