Países europeos como Alemania, Francia, España e Italia han suspendido la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, a pesar de que sus niveles de contagio aún son altos. Esto fue porque hubo reportes de personas que sufrieron coágulos de sangre después de vacunarse. La empresa ya explicó que esta es una reacción ajena a las inyecciones.
¿Qué opina la OMS?
Por su parte, la OMS ha pedido que no se detenga la aplicación de la vacuna de esta farmacéutica, que es una de las más baratas, pues cada dosis cuesta 2.8 dólares. Pero la lista de países que ha detenido su uso sigue creciendo por miedo a que afecte a más personas.
Frente a la paranoia, la Agencia Europea de Medicamentos realizará una reunión extraordinaria el próximo jueves en donde se tratará el tema de esta vacuna. Por el momento ha precisado que los beneficios de esta inyección superan los riesgos. Hasta ahora, la mayoría de las dosis de AstraZeneca en Europa las ha recibido el Reino Unido, y de acuerdo con el director del grupo de vacunas de la Universidad de Oxford, Andrew Pollard, existen pruebas de que el fenómeno de los trombos no ha afectado al país.
La de AstraZeneca, una de las más baratas (2.8 dólares por dosis), es crucial para las naciones más pobres, pero ya son varios los países que suspendieron su uso por temor a que provoque trombos. Hasta ahora la lista cuenta con Italia, Irlanda, Holanda, Dinamarca, Noruega, Bulgaria, Islandia, Austria, Rumania, Luxemburgo, Letonia y Lituania. Hicieron lo propio Tailandia e Indonesia. Y de última hora lo ha confirmado también Venezuela.
¿Por qué se decidió suspender la aplicación de AstraZeneca?
La medida para detener su uso por parte de funcionarios holandeses e irlandeses se produjo poco después de que la agencia de medicamentos de Noruega dijera que había sido notificada de que tres trabajadores de la salud estaban siendo tratados en el hospital por hemorragia, coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas después de recibir la vacuna Oxford-AstraZeneca. Noruega ha suspendido su programa de vacunas Oxford-AstraZeneca.
SND