CIUDAD DE MÉXICO

Metro CDMX: Conoce todos los detalles sobre la modernización de la red de transporte

Los trabajos iniciarán este 2021 y se tiene contemplado que finalicen en el 2023

NACIONAL

·
La línea 1 será renovada en su totalidad.Foto: Cuartoscuro

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este domingo el nuevo plan de Modernización Integral del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y detalló que se realizará una inversión superior a los 41 mil millones de pesos.

Luego de realizar un recorrido por los talleres de STC de Zaragoza, Claudia Sheinbaum explicó que desde el inicio de su administración ya tenían un plan para renovar este transporte, sin embargo, debido al incendio de la subestación de Buen Tono, se tomó la decisión de reajustar los planes.

“Del incidente que tuvimos en el metro en enero del 2021, lo que hicimos fue tomar la decisión de que no podíamos regresar a lo que teníamos, que el objetivo es entregar algo muchísimo mejor de lo que nos encontramos. No solamente por la antigüedad de los transformadores y las instalaciones eléctricas, sino que teníamos que renovar completamente algo que se diseñó hace 55 años a algo completamente nuevo, distinto y mejor”, señaló.

¿Qué mejoras se realizarán?

Por su parte, la directora general del STC Metro, Florencia Serranía Soro, detalló que los trabajos se realizarán en un lapso de tres años, los cuales iniciarán en este 2021 y adelantó que se firmará un convenio con la Comisión Federal de Electricidad y que se construirá la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) Buen Tono, la cual se conectará con el anillo de 230 kilovoltios, el sistema de energía más robusto del país.

También se informó sobre la construcción del Puesto Central de Control para las líneas 1, 2, 3, 4,5 y 6 el cuál funcionará como un C5 para el metro y se dio a conocer que se instalarán cuatro transformadores de 60 MVA con 17 interruptores de 17 kilovoltios.

El plan de Modernización Integral del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tiene contemplado modernizar en su totalidad las 17 estaciones que comprenden la línea 1 que va de Pantitlán a Observatorio y se detalló que para estos trabajos se invertirán 37 mil millones de pesos.

También se informó que se realizará el cambio de 377 kilómetros de cableado, cinco subestaciones, equipos y cableados de tracción así como la lógica de tracción en las líneas 2 y 3 del metro.

 Asimismo, se dio a conocer que se comprarán nuevos trenes diseñados y fabricados especialmente para la Ciudad de México, los cuales serán ensamblados en los talleres de El Rosario, los cuales serán acondicionados con una inversión de 700 millones de pesos.

CBC