nuevo león

Nuevo León es zona de sismos, ¿verdad o mito?

Muchas personas piensan que en el estado de Nuevo León no se registran sismos, es cierto o falso este mito que se tiene de esta entidad

Nuevo León es zona de sismos, ¿verdad o mito?
En los últimos meses, se han registrado sismos en diferentes municipios del estado Foto: Especial

Durante mucho tiempo se ha considero que el noroeste de México no es una región sísmica. Sin embargo, hay evidencia que desde hace más de 160 años se han registrado temblores, lo cual ha sido confirmado por la instalación de la estación sismológica.

La actividad sísmica que se ubica en la curvatura de Monterrey, datos aeromagnéticos e información geológica y estructural disponible permitió correlacionar epicentros con alineamientos y estructuras geológicas cartografiadas, en la que se pudo observar una concentración de dicha actividad principalmente en las provincias de Sierra Madre Oriental y Planicie Costera del Golfo de México de norte.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el mapa de sismos divide a México en cuatro zonas: Zona A, Zona B y Zona C, que son consideradas de bajo registro sismológico; mientras que, en la Zona D se presentan mayor número de sismos de magnitud considerable.

¿Nuevo León es zona sísmica?

Hace algunas semanas, el doctor en sismología y académico de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Carlos Montalvo Arrieta, aseguró que el estado sí es una zona de sismos.

“Nuevo León sí es tierra de sismos, en nuestro país existe una zonificación sísmica. La primera área es la Zona A, que corresponde a una baja actividad de sismos, y es a la que pertenece Nuevo León”, indicó Montal Arrieta.

También dijo que Nuevo León está en observación, debido a que la magnitud de sus sismos ha incrementado últimamente.

“Nuestro registro histórico es muy pobre y no documentó un evento de esa naturaleza. Por eso de manera general en muchas ocasiones el ser de baja sismicidad, hay personas que los confunden con una zona asísmica o sin terremotos… Pero no es cierto, sí hay terremotos, pero de una magnitud pequeña y su frecuencia es baja. Desde que se instaló la estación sismológica, ha incrementado en Nuevo León el número de sismos, y las magnitudes pasaron desde sismos de magnitud 2, a sismos de magnitud 5”, aseguró.

En los municipios de Nuevo León que se han registrado sismos son Linares, Escobedo, Ciénega de Flores, Apodaca, Santiago, Allende y Montemorelos.

atm

Temas