FISCALÍA CDMX

Fiscalía CDMX descarta ejercer acción penal contra ex Magistrado acusado de abuso sexual

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México descartó ejercer acción penal contra el ex magistrado del Tribunal local Manuel Horacio Cavazoz López, quien fue acusado por abuso sexual

NACIONAL

·
La Fiscalía señaló que respeta el derecho de las víctimas a presentar recursos para la revisión de la actuación del ministerio público Foto: Especial Créditos: Especial

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México descartó ejercer acción penal contra el ex magistrado del Tribunal local Manuel Horacio Cavazoz López, quien fue acusado por abuso sexual.

“Nuestro personal agotó todos los recursos de investigación con los que contamos. En ese sentido, informamos que luego de llevar a cabo las diligencias, dictámenes y entrevistas que dictan los protocolos en delitos sexuales, hemos determinado el No Ejercicio de la Acción Penal.

“Al considerar que no existen elementos probatorios que permitan formular una imputación ante un juez de control. Es decir, el resultado de la investigación no nos permite respaldar con evidencia la denuncia presentada”, informó a través de un comunicado de prensa. 

El organismo autónomo, que dirige Ernestina Godoy, explicó que, en el caso en cuestión, ponderó en todo momento el interés superior de la niñez y la protección de las víctimas. 

“Pusimos a disposición de la denunciante los canales institucionales y permitimos el acceso abierto tanto a carpetas de investigación como a las diligencias realizadas. En todo momento, la representante legal de las menores de edad estuvo acompañada de un asesor jurídico privado, con lo que se procuró el ejercicio de sus derechos victimales”, explicó. 

La Fiscalía señaló que respeta el derecho de las víctimas a presentar recursos para la revisión de la actuación del ministerio público, peritos y policías de investigación. 

“Reiteramos nuestra total apertura a que se revise la investigación en caso de ser ordenado por las instancias correspondientes”, agregó.

En febrero de 2020, Manuel Cavazos, acusado por abuso sexual en contra de sus hijas de cinco y seis años, no fue ratificado en su cargo como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por el Congreso local.

Por: Carlos Navarro 

dhfm