¿Qué es la potomanía y por qué puede ser peligrosa?

Esta condición amenaza de manera severa un órgano en particular de nuestro cuerpo y en casos más graves podría derivar en la muerte

¿Qué es la potomanía y por qué puede ser peligrosa?
Las personas con potomanía pueden beber hasta 15 litros de agua al día. Foto: Especial

Si bien es cierto, beber agua de manera abundante es bueno para el correcto funcionamiento de los órganos del cuerpo humano. Sin embargo, te has puesto a pensar que en las consecuencias que esto acarrearía en caso de caer en un abuso. A esto se le conoce como potomanía y quienes lo padecen pueden beber de 10 a 15 litros de agua, de acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

¿Qué es la potomanía?

Para empezar, la potomanía se describe con el deseo de beber grandes cantidades de líquidos, en especial, agua, de manera impulsiva sin necesidad de tener sed.

Esta condición suele deberse a un desequilibrio psiquiátrico y a un desorden de la personalidad. En ocasiones, enfermedades como trastornos hormonales o la diabetes pueden condicionar en parte la potomanía. De acuerdo con los médicos, a veces la raíz del problema puede estar en el hipotálamo, que es una región del cerebro que controla la sensación de sed.

¿Cuáles son los síntomas de la potomanía?

Las personas que padecen de potomanía provocarán que con el tiempo sus riñones fallen y el equilibrio de los iones y electrolitos internos se pierda, pudiendo condicionar la aparición de una serie de síntomas como:

  • Calambres
  • Nauseas
  • Dolor de cabeza
  • Insuficiencia cardiaca
  • Tendencia al sueño
  • Convulsiones
  • Espasticidad
  • Parálisis
  • En casos graves podría desencadenar coma y muerte

¿Cómo se puede prevenir la potomanía?

Es menester sacarse de la cabeza el mito de que el consumo de agua en grandes cantidades es muy saludable y favorece el adelgazamiento. El agua es beneficiosa y necesaria para el organismo, pero en su justa medida. 

En caso de sentir un deseo incontrolable por beberla, se tenga sed o no, es aconsejable que lo consultes con un profesional sanitario para encontrar soluciones y evitar que vaya a más y termine afectando los riñones.

lhp


Compartir