MARIHUANA

Diputados avalan uso lúdico de la marihuana

Los diputados aprueban reformas luego de una discusión de 10 horas

NACIONAL

·
Diputados avalan uso lúdico de la marihuana. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Los diputados aprobaron reformas para regular el uso lúdico de la marihuana, y aprovecharon la discusión de más de 10 horas para compartirse churros y hasta armaron uno en tribuna.

El dictamen que crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, precisa que una persona podrá portar hasta 28 gramos —equivalente a nueve cigarros de marihuana— sin sanción alguna; si son entre 28.1 y 200 gramos, será multada con entre cinco mil 10 mil 754 pesos.

La Conadic otorgará permisos y licencias para el uso de la hierba con fines lúdicos. Con permiso, una persona podrá tener en su casa hasta seis plantas de marihuana; si son más personas, hasta ocho. Las asociaciones para su consumo con fines lúdicos podrán sembrar hasta 50 plantas sin comercializarlas. Las licencias para comercializar marihuana permitirán que los fumadores adquieran y consuman este producto en establecimientos autorizados por la Conadic.

Para mostrar su desacuerdo con el tema, el PRI, en voz de la diputada Cinthya López Castro, aseguró: “Con tres mordidas de un panqué de chocolate con 550 miligramos de marihuana, una persona podría estar en un viaje durante cuatro días”. Además, mostró churros de orégano para ejemplificar que un joven podría comprar hasta 58 de medio de gramo.

El diputado morenista, Hirepan Maya, le reviró armando un churro de marihuana en la tribuna de San Lázaro. La operación le llevó un minuto con 50 segundos. El PAN optó por rechazar la reforma utilizando como vocero a Éctor Jaime Ramírez Barba, médico de profesión, quien aseguró: "Con esta ley, se pretende hacer de México un país productor de drogas". La morenista Sandra Simey Olvera le contestó con una invitación: "No sean mochos, no se limiten. Fúmense un cigarrito, porque la mota legal eleva la moral".

¿Cuáles son las reglas?

  • El empaque será sin colores llamativos, ni imágenes que provoquen emociones.
  • Quedará prohibido su uso con fines lúdicos para los menores de 18 años.
  • Los diputados eliminaron del dictamen la creación del Instituto para su regulación.

Por: Nayeli Cortés e Iván Saldaña

dgp