Haz tu denuncia aquí
SEMANA SANTA

Día de la Samaritana en Oaxaca: Conoce este tradicional festejo de cuaresma

Prepárate para conocer una de las celebraciones más originales que tiene el estado y en realidad de todo el país.

NACIONAL

·
Las aguas de guanábana, téjate, horchata, chilacayota son las más demandadas.Foto: Especial

Cuando se habla de Oaxaca hay una infinidad de temas en los que se puede abordar este estado. Desde su enorme cultura, gastronomía, pasado prehispánico y claro: sus tradiciones.

Oaxaca  posee varias costumbres que no se repiten en ningún otro estado de la República y una de ellas es el Día de la Samaritana.

¿En que consiste esta celebración?

El Día de la Samaritana se realiza cada cuarto viernes de cuaresma y es una alusión al pasaje bíblico en el que Jesús (judío) le pide agua a una Samaritana que se encontraba junto al pozo de Jacob y en la ciudad de Oaxaca se conmemora instalando puestos provisionales afuera de templos, escuelas y oficinas para regalar agua de sabores, dichos puestos se decoran con carrizos, bugambilias y en ocasiones se simula un pozo para representar de un modo más realista aquella escena.

Aguas de guanábana, téjate, horchata, chilacayota,  dulces regionales, nieves y tostadas de salchicha es lo que te pueden obsequiar si te acercas a alguno de estos puestos.

Durante las cuatro o cinco horas que dura la celebración, la música de marimba acompaña el caminar de todos los lugareños y turistas y el picado coronando el techo y mujeres vestidas con huipil, dan más color al día.

Se cree que a finales del siglo XIX fue cuando inició esta celebración pero se desconoce en qué iglesia.

Este año como una consecuencia de la pandemia, el gobernador del estado Alejandro Murat canceló todas las festividades durante la cuaresma y Semana Santa, por lo que este año sólo se podrá revivir el recuerdo.

AV