Comercios de Nuevo León pierden 81 mil millones por pandemia de Covid-19: Canaco Monterrey

Durante marzo y junio del 2020 se perdieron 85 mil 725 empleos formales en Nuevo León

Comercios de Nuevo León pierden 81 mil millones por pandemia de Covid-19: Canaco Monterrey
Comercios de Monterrey pierden 81 mil millones durante la pandemia. Foto: Freepik

Derivado de las afectaciones económicas por la pandemia del Covid-19, el sector comercial de Nuevo León reportó pérdidas por 81 mil 14 millones de pesos, según datos de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey (Canaco).

El organismo empresarial realizó un recuento de daños al cumplirse un año del primer caso de Covid-19 en la entidad, asegurando que se perdieron 85 mil 725 empleos formales en Nuevo León durante marzo y junio del año pasado, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Y aunque se ha registrado cierto avance, al corte de enero del 2021 todavía faltan por recuperarse 35 mil 889. La cámara además señaló que en el sector comercio faltan por recuperarse realmente 45 mil 466 empleos formales. 

Cabe señalar que las cifras del IMSS no contemplan las pérdidas en empleo y números de empresas de miles de pequeños negocios familiares y emprendedores que desaparecieron por los cierres generados por la pandemia. 

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también muestran una reducción de 25 mil 696 establecimientos en el estado; de estos, el 91 por ciento pertenecían a sectores como comercio y servicios privados, con una pérdida de 92 mil 723. 

“Todo lo anterior, nos obliga como sociedad a cuestionarnos qué debemos hacer para no cometer los mismos errores y sacar provecho de este difícil aprendizaje, buscando mejores resultados en el control de la pandemia y la menor afectación al aparato productivo”, insistió la cámara.

Daniela García

AV


Compartir