LEY INGRID

Buscan legislar para implementar "Ley Ingrid" en Edomex

La bancada de Morena presentó la iniciativa en el congreso local; proponen aumentar los castigos

NACIONAL

·
La diputada mexiquense de Morena, Liliana Gollas Trejo.Foto: Especial

Al igual como paso en Ciudad de México y Oaxaca, en el Estado de México se busca implementar la “Ley Ingrid” y sancionar hasta con 6 años de prisión a los servidores públicos que filtren imágenes o material audiovisual de víctimas de delito.

Morena a través de su diputada Liliana Gollas Trejo presentó la iniciativa para reformar el Código Penal y establecer también multas de 50 a 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a casi 9 mil pesos.

De igual manera, prevé que las penas aumentarán hasta en una mitad, si el material se trata de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes. Y hasta la tercera parte si son de cadáveres o parte de ellos.

Gollas Trejo, explicó que la propuesta pretende instaurar el tipo penal autónomo que establezca previsión de sanción para las personas que de manera indebida revelen o difundan imágenes, archivos o información de una carpeta de investigación en trámite.

Turnan iniciativa en comisiones

Asimismo, instituir agravante en casos de información que difunda o revela o constituya una posible lesión a la dignidad o memoria de víctimas directas o indirectas. Finalmente, destacó, fortalecer la protección legal a los derechos de las víctimas y combatir la violencia mediática de género.

La iniciativa fue turnada a las comisiones para su análisis y dictaminación, para que regrese al pleno y se lleve a cabo su aprobación.

Apenas en febrero en la Ciudad de México se aprobó la “Ley Ingrid” en la que se establecieron de dos a seis años de prisión, como multas de hasta de mil UMAS. En dicho mes también ocurrió en Oaxaca aunque prevé de dos a siete años de cárcel y de 30 a 50 días multa.

Por Gerardo García

BAR