Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Van por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Otorgan orden de aprehensión contra Gutiérrez de la Torre y le congelan 20 cuentas para evitar su escapatoria

Van por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
Autoridades ministeriales lo consideran prófugo de la justicia. Foto: Cuarotscuro Foto: Foto: Cuartoscuro

Autoridades locales y federales dieron los primeros pasos

para capturar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, al emitir una orden de aprehensión en su contra por trata de personas y asociación delictuosa, y congelar 20 cuentas de la red que fue financiada con recursos del PRI capitalino. El riesgo de fuga fue reconocido por la Fiscalía de la CDMX.

La orden de detención girada por un juez penal incluye a Sandra Vaca Cortés, diputada local y quien sería nombrada líder del Organismo de Mujeres Priistas de la CDMX; Priscila Martínez González, ex auxiliar administrativa; Adriana Rodríguez Regalado y Roberto Zamorano, consejero del tricolor local.

Vaca, Martínez y Rodríguez, presuntamente, eran reclutadoras de mujeres, y Zamorano transfería los recursos del partido en la capital (era secretario de Finanzas) para costear la red.

A la investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX se suma el congelamiento —por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera— de 20 cuentas vinculadas con la red, luego de que se detectara un esquema de lavado de dinero relacionado con corrupción y trata de personas.

Ante la posibilidad de que Gutiérrez de la Torre y sus cómplices se dieran a la fuga, la FGJCDMX pidió el apoyo de la FGR, del Instituto Nacional de Migración y de las fiscalías locales. Al cierre de esta edición aún no se solicitaba la colaboración de Interpol para su captura en el extranjero.

Fuentes del PRI confirmaron a este diario que personal que asiste a Sandra Vaca y Roberto Zamorano informó, hace algunos días, que ambos personajes se ausentarían de sus actividades por un tiempo, sin brindar mayor explicación. Las órdenes de aprehensión contra Gutiérrez de la Torre y su red llegaron casi siete años después de la revelación de la presunta red de trata.

Por Nayeli Cortés e Iván E. Saldaña

dza

Temas