UNION EUROPEA

Unión Europea advierte al Senado sobre ola de amparos por reforma eléctrica

Embajadores de la Unión Europea advirtieron al Senado del problema por arbitrajes internacionales debido a los amparos que ya se están interponiendo a consecuencia de la reforma eléctrica

NACIONAL

·
El embajador de Dinamarca Lars Steen Nielsen expuso que entienden la parte de la soberanía de México Foto: Pixabay

Embajadores de la Unión Europea advirtieron al Senado del problema por arbitrajes internacionales debido a los amparos que ya se están interponiendo a consecuencia de la reforma eléctrica.

En una reunión a distancia que encabezó el presidente de la Jucopo de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, los Embajadores de España, Dinamarca y Portugal alertaron por problemas sobre la reciente aprobada reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Juan López-Doriga Pérez, embajador de España en México sostuvo que causa problemas porque todo apunta a que es un cambio con efecto retroactivo. 

"Ahí estamos en problemas que ya se producen con una balanza de amparos que se están interponiendo hoy mismo y más a largo plazo porque nos van a enredar en una maraña de arbitrajes internacionales", sostuvo. 

El embajador de Dinamarca Lars Steen Nielsen expuso que entienden la parte de la soberanía de México, pero la experiencia de su país es que las energías renovables son lo mejor y lo más barato.

Resaltó que México se encuentra en una región donde se pueden impulsar la generación de energías renovables, porque hay mucho sol y viento. 

En respuesta, el senador Martí Batres sostuvo que la reforma eléctrica tiene una base constitucional sólida, y el esquema que aprobaron no excluye a particulares de la venta de energía eléctrica al Estado mexicano

Por su parte, el senador morenista Alejandro Armenta pidió a los países y empresarios de la Unión Europea que vean a México como un país aliado, no como una "Nación a la que hay que conquistar". 

Por: Misael Zavala 

dhfm